Salud

Satse denuncia la “grave precariedad” de los enfermeros de los centros penitenciarios

Madrid
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse denunció este martes la “grave precariedad” de las condiciones laborales en las que trabajan los enfermeros de los centros penitenciarios, que tildó de “penosas y difíciles”.

Así lo precisó en un comunicado en el que añadió que dicha situación se traduce en una “peor atención” a las personas privadas de libertad y criticó que en ninguna cárcel española se están cubriendo las bajas.

En este sentido, lamentó que se mantiene el “grave déficit estructural” existente en las plantillas y recordó que, en la actualidad, hay de media sólo un enfermero para atender a unos 100 presos.

A este respecto, consideró “absolutamente insuficiente” la oferta de empleo público realizada a principios de este año de un total de 97 plazas para todo el Estado.

Además, Satse denunció que, salvo en el caso de Baleares y Navarra, no hay “ningún avance” en las conversaciones iniciadas ya en 2018 para propiciar el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas y mejorar la atención sanitaria que se presta en los centros y las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios.

SEGUNDA OLA

Por lo que se refiere a la situación de las cárceles españolas ante la segunda ola de la pandemia, el sindicato advirtió de que esta “dista mucho de estar controlada” y puntualizó que los reclusos constituyen una población de riesgo.

Ante esta realidad, Satse urgió a dar una solución a los problemas existentes de los centros penitenciarios, así como a las “penosas” condiciones laborales y profesionales de los enfermeros que trabajan en ellos y volvió a reclamar que se impulsen las negociaciones necesarias para el traspaso de la sanidad penitenciaria en lo que queda de legislatura.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
MJR/pai