Obesidad

El SEMI asegura que el 73% de la población española ha ganado peso durante el confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el marco de su 41º Congreso Nacional, aseguró este martes que el 73% de la población ha ganado peso durante el confinamiento.

"El médico internista debe implicarse en la detección de la obesidad en la consulta y definir un objetivo de peso sano para cada paciente, de manera que este baje de peso, hasta conseguir que el control de sus comorbilidades", según aseguró la doctora Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y ponente en la mesa redonda 'Obesidad y Medicina Interna', que se celebró en el marco del 41º Congreso de la SEMI Virtual.

"La obesidad se produce cuando la ingesta calórica supera al gasto de energía de forma sostenida, tan sencillo y tan complicado a la vez. Cada vez son más los estudios que demuestran un origen genético de la obesidad.

Sin embargo, la herencia en este caso no es igual que si se hereda el color de los ojos, por ejemplo. El desarrollo o no de la obesidad, aún con los cambios genéticos que hayamos heredado, no se producirá en el 90% de los casos si la ingesta calórica no supera el gasto de energía", señaló la doctora Maribel Pérez, ponente en la misma sesión.

"Se han descubierto 11 formas de obesidad monogénica. Entre el 2% y el 5% de los casos de obesidad en niños se relacionan con una mutación en un gen, pero eso es muy extraño. Hay polimorfismos genéticos que sí pueden influir en la aparición de la enfermedad, es decir, la carga genética o predisposición genética junto a la interacción medioambiental hacen que una enfermedad como la obesidad se exprese. La obesidad es una enfermedad eminentemente relacionada con factores de los estilos de vida", destacó la doctora Carretero.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
SAM/pai