Ampliación

Cumbre

España e Italia potenciarán la “colaboración” para la recuperación económica

- Sánchez acude con tres vicepresidentes y siete ministros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, liderarán las delegaciones de sus respectivos países en la reunión que mantendrán mañana en Palma de Mallorca, en el marco de la XIX Cumbre Hispano-Italiana.

Con el Palacio de la Almudaina en la capital balear como escenario, se celebrará una reunión entre ambos Estados que no se producía desde 2014, según destacó este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según Montero, en la cumbre hispano-italiana se van a poner de relieve las "excelentes relaciones" entre los dos gobiernos y las “distintas líneas de actuación para colaborar de forma coordinada”.

La portavoz avanzó que será una “reunión de trabajo intensa, que va a abordar muchas áreas”, con especial atención a "los planes de recuperación y resiliencia y el resto de cuestiones puestas en marcha por los gobiernos para afrontar la pandemia; así como el reforzamiento del pilar social europeo y la cooperación en materia turística, energética, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o la agenda climática”.

Estas son “las cuestiones dentro del orden del día”, destacó, pero el “simple hecho de poner en común nuestras prioridades y nuestras formas de abordar, ya traslada de por sí la importancia de esta reunión”, concluyó Montero.

Por parte española, acompañan al presidente del Gobierno, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Así como la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Según informó La Moncloa, la confluencia de intereses de ambos países se ha puesto de relieve en los últimos meses ante los retos de la pandemia, cuando ambos Gobiernos han defendido “al unísono la necesidad de una respuesta europea ante la crisis económica y social derivada de emergencia sanitaria”. Una colaboración que se espera que se mantenga durante la presidencia italiana del G-20 en 2021.

Esta cumbre, según el Gobierno, será una reunión de trabajo intensa en muchas áreas, como el alineamiento de los planes de recuperación, el reforzamiento de posiciones comunes en el desarrollo del Pilar Social Europeo, la cooperación en materia turística y energética, la articulación de posiciones comunes en materia pesquera, la reforma de la PAC o la agenda climática y la COP 26, que copreside Italia.

Durante la misma se espera que Sánchez y Conte firmen cuatro memorandos y se acuerde un ‘non paper’, propuesta no oficial con las que se trasladan posturas a otro organismo, sobre la Vecindad Sur.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
MML/mjg