Reforma legal

Campo cree que el PP apoyará que el fiscal instruya porque lo defendió cuando estaba en el poder

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo este miércoles que entiende que "no va a haber problema” para que el PP apoye que los fiscales pasen a instruir las causas penales, ya que este partido hizo propuestas en este sentido cuando estaban en el poder y acordó en 2001 con el PSOE que éste era el modelo hacía el que debia caminar España.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Campo se pronunció así al ser preguntado sobre cómo responderá el PP al anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que este martes aprobó el Consejo de Ministros.

El titular de Justicia dijo que espera del PP “una respuesta absolutamente acorde” con el espíritu del anteproyecto de la Lecrim, puesto que populares y socialistas firmaron en 2001 un Pacto de Estado de la Justicia que planteaba, entre otras cuestiones, avanzar hacia la la figura del fiscal instructor de causas penales.

Indicó al respecto que el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón elaboró un borrador de reforma de la Lecrim que “iba literalmente en esta línea” y que “ha sido absorbido” en el anteproyecto que ese martes aprobó el Ejecutivo. Añadió que el ex ministro Rafael Catalá también hizo “múltiples referencias” a que los fiscales se encargasen de la investigación.

“HONOR” DE LOS INVESTIGADOS

Por este motivo, Campo dijo estar “convencido” de que con el PP “no va a haber problema” en la “orientación” general de la Lecrim, con independencia de que los populares puedan tener “discrepancias” en artículos de la futura norma cuando se discutan en las Cortes.

Respecto al hecho de que la propuesta de Lecrim del Gobierno incluya que la Fiscalía centralizará la información que sale de los procesos penales, el ministro señaló que este planteamiento no limitará que los periodistas puedan tener manejando sus fuentes judiciales. Apuntó que solamente se establece qué parte de una instrucción debe ser trasladada de forma oficial a la sociedad y es “lógico” que esto lo centralice el fiscal, al encargarse de la investigación.

Añadió que en este apartado no se introduce nada nuevo que no exista ya, al tiempo que no se establecen sanciones al respecto. Sobre las filtraciones de sumarios, dijo que no se deben “normalizar”, aunque la persecución de las mismas seguirá estando regulada por el delito de revelación de secreto del Código Penal y por los códigos deontológicos de los medios informativos. Indicó que el anteproyecto de Lecrim busca que en la “fase inicial” de las causas no se vulnere el “honor” y la “imagen” de los investigados.

Por otra parte, sobre la renovación del CGPJ, el ministro dijo que tiene una “esperanza muy razonable de que en un período corto” de tiempo pueda haber un acuerdo con el PP, porque “la no renovación no es ninguna alterna constitucional”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
NBC