Pacto Mundial

La Red Española del Pacto Mundial elige a ILUNION Lavandería como ejemplo de buena práctica para reducir la desigualdad

- En el informe 'Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral'

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de ‘Desarrollo de Carrera Directiva’ de ILUNION Lavandería y Servicio a la Hostelería ha sido puesto por el Pacto Mundial como ejemplo de buenas prácticas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10 (reducción de desigualdades) establecido en la Agenda 2030, cuya finalidad principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

Así consta en el informe 'Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral', editado por la Red Española del Pacto Mundial, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, según informó hoy ILUNION en una nota de prensa.

“La red de lavanderías industriales líder en el sector, avalada por más de 27 años de experiencia, tiene un total de 45 plantas industriales que emplean a 5.580 personas de las cuales 4.246 tienen discapacidad”, explica la nota.

Asimismo, agrega que “el Programa de Desarrollo de Carrera Directiva, de carácter competencial práctico-formativo tiene el objetivo de que las personas que participan en él tengan una visión 360 grados de la gestión de una planta de lavandería industrial.

“Desde su puesta en marcha, en el año 2014, han participado en este programa un total de 49 personas con discapacidad, 35 de las cuales han ocupado u ocupan algún puesto de responsabilidad en ILUNION Lavandería y Servicios Industriales a la Hostelería”, señala en la nota ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE.

FASES E ITINERARIOS

El programa consta de tres fases “para garantizar el recorrido por todos los puestos y departamentos de la compañía”: de producción, ejecutiva y de codirección. Asimismo, cuenta con tres itinerarios: Practicum, Junior y Senior.

La primera está enfocada a que quienes participan en el proyecto tengan un desarrollo competencial práctico en los departamentos de producción, mantenimiento y logística. La segunda fase busca su participación en la gestión de los procesos soporte (financiero, recursos humanos, etc.) bajo la dependencia del responsable del área. La última busca el desarrollo de funciones y responsabilidades de dirección de planta.

En cuanto a los itinerarios, dirigidos a mujeres y hombres con discapacidad, el Practicum está planteado para personas recién graduadas y dura 12 meses, el Junior está destinado a personas universitarias o con una experiencia en puestos de responsabilidad de tres años y tiene una duración de 18 meses, y el Senior está pensado para quienes tienen una experiencia de más de tres años en gestión de personas y tiene una duración de 24 meses.

“El programa ‘Desarrollo de Carrera Directiva’ es una muestra de que ILUNION apuesta por la gestión del talento interno y el desarrollo de colectivos de especial interés para la compañía, como son las personas con discapacidad, que representan aproximadamente el 40% de la plantilla”, señala la nota.

LIDER NACIONAL Y MUNDIAL

“La marca de las empresas del Grupo Social ONCE es la cuarta mayor empleadora estatal no público, así como la primera de España y del mundo en la contratación de personas con discapacidad”, indica.

ILUNION está formada por cinco divisiones (Servicios, Hotelera y Hospitalaria, Sociosanitaria, Comercialización y Consultoría), que desarrollan más de 50 líneas de negocio “con el objetivo de crear empleo de calidad para las personas con discapacidad”.

El informe que recoge el caso de ILUNION Lavandería, que ha sido elaborado por la Red Española del Pacto Mundial, responde al mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas a las Redes Locales del Pacto Mundial para articular la contribución de las empresas a la Agenda 2030 a nivel local.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
VBR/mjg