Médicos

El 53% de los médicos españoles se sienten 'quemados' profesionalmente

MADRID
SERVIMEDIA

El 53% de los médicos españoles se sienten 'quemados' profesionalmente y presentan desgaste laboral, según se desprende de una encuesta realizada a un millar de estos profesionales entre los meses de junio y agosto y que se ha publicado este miércoles por 'Medscape'.

Según esta encuesta, las principales causas que llevan a los médicos a este desgaste son la remuneración insuficiente, el exceso de tareas burocráticas y las faltas de respeto por parte de administradores, colegas y pacientes.

Ante la pandemia de la Covid-19, el 79% de los médicos informó que el desgaste profesional había aumentado. Además, el 14% afirmaron que estaban deprimidos clínicamente. Del mismo modo, la encuesta refleja que el desgaste y la depresión son mayores entre los médicos que trabajan en el ámbito hospitalario frente a aquellos que trabajan en consulta (56% frente a 36%).

Por generación, afecta más a los milenial (60%), con respecto a la generación X (53%) y la del baby boom (49%). Por el contrario, los médicos que informaron no sufrir desgaste profesional fueron invitados a escribir sobre cómo abordar el estrés relacionado con el trabajo.

ENFRENTARSE AL DESGASTE

Algunas de las conclusiones fueron: manteniendo una actitud positiva acerca del trabajo, poniendo el esfuerzo en gestionar las expectativas y tratando de equilibrar el trabajo con la vida personal.

En este sentido, el doctor Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de la edición española de 'Medscape' afirmó que "con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable cuando comenzaba 2020, y ha afectado a la satisfacción general por el ejercicio de la profesión”.

Asimismo, la encuesta puso de manifiesto que el 60% de los médicos trabaja más de 40 horas semanales. El 44% de los encuestados afirmó que han aumentado las horas por la pandemia y el 86% de los médicos pensaban que deberían tener alguna compensación por su exposición al virus.

Del mismo modo, casi la mitad de los médicos están preocupados por su situación financiera por culpa de la pandemia. Según la encuesta, las opiniones del médico siguen tienendo autoridad, pues consideran que las redes sociales no tienen, en su mayoría, impacto en la relación médico paciente.

El doctor Cotelo destacó que "aunque existe una evidente sensación de inquietud en las respuestas recogidas en la encuesta, nos encontramos con el dato esperanzador de un gran número de médicos satisfechos con su vocación y con vida personal (60%), a pesar de las circunstancias”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
ABG/gja