Medicina Interna

Los médicos internos atienden al 80% de los pacientes hospitalizados no críticos con Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos internos han atendido al 80% de los pacientes hospitalizados no críticos con Covid-19, según se puso de manifiesto en el 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebra en formato virtual.

El presidente de la SEMI, el doctor Ricardo Gómez Huelgas, explicó en este Congreso que “la respuesta de los internistas en la pandemia ha sido absolutamente ejemplar. Medicina Interna ha atendido, sin tregua, a cerca del 80% de pacientes Covid-19 hospitalizados en España”.

Además, añadió que “el esfuerzo y elevado compromiso de Medicina Interna con la sociedad española también se plasma en la puesta en marcha en tiempo récord del Registro SEMI-Covid-19 que ya cuenta con 20.000 registros y que nos permitirá obtener evidencia científica y clínica en los próximos meses y generar nuevo conocimiento sobre el SARS-CoV-2”.

También reiteró que “la Covid-19 nos ha traído el Hospital del futuro al presente, puesto que se han organizado en tiempo récord equipos multidisciplinares y la colaboración entre profesionales ha sido ejemplar”.

Del mismo modo, el presidente de la SEMI insistió en que “se ha demostrado la absoluta necesidad de contar con una especialidad transversal, polivalente y con visión integral del paciente como es Medicina Interna. La pandemia ha supuesto una forma también de reivindicarnos como especialidad”.

En este sentido, hizo hincapié en que se debe seguir avanzando hacia una “estructura hospitalaria más amable, cooperativa, interdisciplinaria, abierta y conectada con la persona y con los recursos sociosanitarios y con Atención Primaria”.

MODELO IFEMA

Durante su intervención en el 411 Congreso de la SEMI, el doctor Antonio Zapatero, médico internista, expresidente de la SEMI y viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid, destacó que el primer caso de coronavirus en Madrid data del 25 de febrero y que a los diez días de apertura ya había más de 1.300 pacientes ingresados.

“El crecimiento fue exponencial”, apostilló. Se instalaron más de 1.300 camas y se dividió a los pacientes en cuatro grupos. Trabajaron en el hospital 392 médicos. La edad media de los pacientes hospitalizados fue de 53,05 años, con comorbilidades (principalmente hipertensión, diabetes y EPOC, por este orden). La estancia media ha sido de 6,4 días. Se atendieron un total de 3.812 pacientes.

En total, en el Hospital Ifema han estado involucrados 392 médicos, 436 profesionales de enfermería y 357 TCAE. El total de profesionales que han prestado servicio a Ifema es de 1.207. Se han realizado siete sesiones clínicas, se puso en marcha una Comisión Clínica de Farmacia, cinco ensayos clínicos y se han hecho cuatro publicaciones sobre la experiencia del Hospital Ifema, junto a otras que están en curso.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
ABG/mjg