Economía

El 75% de los españoles está preocupado por el sistema público de pensiones, según ING

-Un 88% cree que no tendrá prestaciones en su jubilación o que será insuficiente para garantizar su nivel de vida

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de los españoles afirma estar preocupado por el sistema público de pensiones, siendo esta preocupación mayor en la generación de los ‘baby boomers’ (82%) que en la ‘generación X’ (77%) o la de los ‘millenials’ (65%), según la entidad bancaria ING.

Según el informe ‘Tendencias clave de los españoles ante la jubilación’ de ING publicado este miércoles, las principales preocupaciones financieras de los españoles son la capacidad de ahorro y su jubilación y el sistema de pensiones, con un 43 y un 36% de los entrevistados señalándolas como sus prioridades, respectivamente.

Preocupan principalmente también comprar una vivienda (lo señalan el 13% de los encuestados) y obtener rentabilidad del dinero (8%).

El informe señala que, en cuanto al sistema de pensiones público, éste genera entre poca y mucha inquietud en el 96% de los encuestados, e incluso en aquellos que tienen planes de pensiones privados, a un 86% les genera desasosiego.

Por grupos demográficos, los millenials, aquellos que tienen entre 25 y 38 años, son los que más creen que “no tendrán pensión” pública (43%), cifra cercana a la preocupación del 30% de la generación X, aquellos que tienen ahora entre 39 y 45 años.

Por otro lado, dentro de los 'baby boomers', mayores de 55 años, solo un 13% considera “no tener pensión” su mayor preocupación, sino que, en lugar de eso, la mayoría (65%) cree que ésta será “insuficiente para garantizar su nivel de vida”.

Esta preocupación de precariedad es compartida de manera similar por un 61% de la 'generación X', mientras que un 48% de los 'millenials' piensa que está será su situación de futuro.

Sol un 22% de los 'baby boomers' creen que tendrán pensión pública suficiente, seguidos de la 'generación X' (10%) y los 'millenials' (8%).

CAPACIDAD DE AHORRO

Otra preocupación financiera destacada en el informe es la capacidad de ahorro, que, en términos demográficos, constituye la mayor preocupación de los 'millenials' (el 50% la señala como su principal preocupación financiera) y de los de la 'generación X' (49%). A los 'baby boomer' les preocupa menos, un 23% la señalan como su principal preocupación.

En general, un 66% de los encuestados dicen tener ahorros, aunque un solo un 20% de los españoles consigue ahorrar más tras la crisis del Covid, principalmente debido a la reducción de gastos y el mantenimiento de sus ingresos.

Sin embargo, un 39% de los españoles ahorra menos o ha dejado de ahorrar a causa de la crisis, principalmente debido más a un descenso de los ingresos que a un incremento de sus gastos.

Por demografías, los 'millenials' son los que tienen más capacidad de ahorro (51%), por delante de la 'generación X' (38%) y de los 'baby boomers' (28%).

Estos últimos muestran las “peores perspectivas” frente al ahorro, ya que su ahorro mensual ronda el 16% de sus ingresos mientras que un 33% asegura que ni los tiene que dispone de capacidad para reservar recursos.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
CGP/gja/ecr