Industria farmacéutica

La Comisión Europea presenta una Estrategia Farmacéutica para Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles una Estrategia Farmacéutica para Europa con el fin de garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores y asequibles, así como para fomentar la competitividad, la capacidad innovadora y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la Unión Europea.

Esta estrategia permitirá a Europa cubrir sus necesidades farmacéuticas, también en momentos de crisis, mediante cadenas de suministro sólidas.

Esta Estrategia Farmacéutica Europea tiene cuatro objetivos principales. Para empezar, garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y abordar necesidades médicas no satisfechas (por ejemplo, en los ámbitos de la resistencia a los antimicrobianos, el cáncer y las enfermedades raras).

En segundo lugar, fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos.

Asimismo, en tercer y cuarto lugar destacan la mejora de los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y abordar la seguridad del suministro y velar por una voz firme de la UE en el mundo promoviendo unos altos estándares de calidad, eficacia y seguridad.

MEJORA DEL SECTOR

La estrategia, pese a ser mucho más que un instrumento de respuesta a las crisis, extrae enseñanzas de la respuesta inicial a la pandemia de Covid-19 y mejora la preparación y la resiliencia del sector farmacéutico europeo.

Asimismo, la estrategia presenta medidas concretas para garantizar la accesibilidad, la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos. Además, fomenta unas cadenas de suministro diversificadas y seguras, que garanticen la autonomía estratégica abierta de la UE en el mundo y promueve productos farmacéuticos medioambientalmente sostenibles.

También garantizará que la política farmacéutica de la UE continúe contribuyendo a la salud pública en un entorno en plena evolución de transformaciones científicas y comerciales. Asimismo, promoverá las innovaciones centradas en los pacientes y se adaptará al cambio digital y tecnológico.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
ABG/mjg