Comunicación

FAPE rechaza los argumentos de Vox para vetar a 'El País'

-Le advierte que "el libre ejercicio del periodismo es un pilar fundamental de la democracia"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechazó este jueves los argumentos de Vox para prohibir el acceso del diario 'El País' a un acto que este partido de extrema derecha tiene previsto celebrar el jueves en Barcelona.

En el canal 24 horas de TVE, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, justificó el veto diciendo que los profesionales de 'El País' "no son periodistas, son propagandistas, activistas políticos, propagandistas de la mentira". Precisamente porque creemos en la libertad de Prensa, precisamente porque creemos en la libertad informativa, en la veracidad informativa, en la opinión contrastada, en la objetividad, no podemos aceptar" a este medio, afirmó el dirigente del partido.

La FAPE considera que "no hay justificación alguna para vetar a un medio y señala que las declaraciones de Ortega suponen "un grave ataque a la libertad de Prensa en la que este político dice creer". "Como partido parlamentario, Vox está obligado a respetar el artículo 20 de la Constitución, que protege y ampara la libertad de expresión, la libertad de Prensa y el derecho de información, derechos que se vulneran si se discrimina a un determinado medio y se le impide cubrir una información", advierte la FAPE.

"El libre ejercicio del periodismo es un pilar fundamental de la democracia. Impedirlo reiteradamente solo busca eludir la rendición de cuentas de la que deben responder los políticos ante la opinión pública a través de los medios. Sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión libremente", concluye el comunicado de esta federación.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
SAM/man