VIOLENCIA DE GÉNERO

Franco: "Estamos luchando contra dos pandemias: el machismo y el coronavirus"

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, llamó este jueves a instituciones y ciudadanos de la región a combatir unidos “la pandemia del machismo”, de la que dijo es una lacra a la que se ha superpuesto en los últimos meses la pandemia del Covid-19.

Franco hizo esta consideración en su discurso en el acto de entrega de la tercera edición de los premios 'Meninas 2020' contra la violencia doméstica, que distingue a personas y colectivos que se significan por su apoyo a las mujeres que sufren malos tratos.

Los galardonados este año han sido el centro Concepción Arenal, dependiente del Ayuntamiento de Madrid y dedicado a la atención a mujeres víctimas de trata y en contextos de prostitución; el programa 'Atiende' de la Comunidad de Madrid, que ayuda a mujeres y menores víctimas de violencia de género; y la Fundación Ellas lo Bordan-Costura con Impacto, que es una iniciativa social y empresarial volcada en la integración de mujeres maltratadas.

En su intervención, Franco destacó la importancia de la celebración este miércoles del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que ayuda a concienciar a la sociedad y a las administraciones para seguir combatiendo esta lacra.

“EMPRESA COMÚN”

El delegado señaló que actualmente en España “estamos luchando contra dos pandemias: el machismo y la del coronavirus”. En este sentido, destacó la importancia de que colectivos como los distinguidos con el premio 'Meninas 2020' hayan seguido trabajando estos meses para ayudar a las mujeres pese a las dificultades generadas por el Covid-19.

Franco se refirió a que la violencia contra las mujeres es una “empresa común” en la que hay que luchar “desde todos los frentes posibles: judicial, fiscal, policial, educativo, sanitario, asistencial, legislativo, social, etc”. Sostuvo que esta amplia actuación facilitará seguir combatiendo la “brutal manifestación de desigualdad” que supone que los maltratadores traten a las mujeres como si carecieran “de los mínimos derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Al mismo tiempo, el delegado llamó a las mujeres maltratadas a denunciar a sus agresores, puesto que “es la verdadera y única forma de romper el círculo en que se encuentran”. Insistió en que para combatir la “pandemia de la violencia de género” hay que trabajar “todos juntos, con actuaciones ágiles y coordinadas desde todas las administraciones y de las instituciones”.

Por parte de los premiados, la viceconsejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Silvia Sánchez, también destacó la importancia de trabajar "unidos" contra la violencia de genero y que el conjunto de la sociedad piense que es un problema "no sólo de mujeres". A su vez, Regina Cádenas, de la Fundación Ellas lo Bordan, resaltó la "dignidad" que el empleo da a las víctimas de malos tratos y resaltó la trascendencia de tener en cuenta el "binomio madre-hija" para hacer frente a los malos tratos.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
NBC/pai