Pandemia

CSIF denuncia que la Seguridad Social deja sin protección a celadores, administrativos y personal de limpieza contagiados por Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exigió este jueves que la Seguridad Social considere como accidente de trabajo los contagios por Covid-19 sufridos por todo el personal de los centros sanitarios o socio-sanitarios (residencias), sin excepciones.

En un comunicado, denunció que los nuevos criterios de la Seguridad Social para el accidente de trabajo por coronavirus "excluyen a celadores, personal administrativo de limpieza, cocina, entre otros".

El sindicato, en una carta dirigida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera "ilícitos y discriminatorios" estos criterios, dado que este personal, que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios, está también protegido conforme establece el Real Decreto Ley 28/2020.

Lamenta que también se excluye a otros profesionales que prestan servicios sanitarios y socio-sanitarios en otros ámbitos, como en los centros de menores, instituciones penitenciarias, servicios de prevención, ambulancias... y que también están expuestos a diario al virus por sus obligaciones laborales.

Por ello, reclama que "la Administración debe velar por la salud y protección de todos sus profesionales" y demanda "que se reconozca la contingencia profesional por contagio de Covid-19 y sus correspondientes recaídas para todos los contagiados con carácter retroactivo desde el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró de la pandemia internacional".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
PAI