Fuerzas Armadas

El Ejército seguirá teniendo presencia en San Sebastián al pasar del cuartel de Loyola a la antigua Hípica

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra seguirá estando radicado en la ciudad de San Sebastián a pesar de la venta de los terrenos que ocupa actualmente el acuartelamiento de Loyola, propiedad del Ministerio de Defensa, que ha decidido trasladar las unidades de aquél al suelo en el que se encuentra la antigua Hípica, según confirmaron fuentes del departamento de Margarita Robles.

Defensa tomó esta decisión después de que el Gobierno haya alcanzado un acuerdo con el PNV para que esta formación apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el que se incluye la enajenación al Ayuntamiento de San Sebastián de los terrenos que ocupa el cuartel de Loyola a lo largo de 2021.

A pesar de este acuerdo, el Ejército no abandonará la ciudad easonense, algo que Defensa consideraba innegociable. Su ubicación será ahora el terreno de la antigua Hípica, una de las opciones que se habían barajado en la negociación que el departamento dirigido por Robles ha mantenido con el Ayuntamiento de San Sebastián durante los últimos años.

La cesión de los terrenos del acuartelamiento de Loyola forma parte del “segundo paquete de enmiendas” aceptadas por el Gobierno y que han sido clave para que el PNV se haya avenido a apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"ESCASEZ DE SUELO"

En el texto de la enmienda en cuestión se establece que se creará una comisión entre ambas partes (Defensa y Ayuntamiento) que tendrá la comisión de fijar un precio a partir de los aprovechamientos que se obtengan de la recalificación del acuartelamiento.

La cesión de los terrenos se justifica ante la “escasez de suelo” en San Sebastián para “atender el desarrollo urbano y la necesidades residenciales de la ciudad”.

El suelo que ocupan los cuarteles tiene una superficie de 20 hectáreas, lo que, según el texto de la enmienda, lo convierte en el “único” terreno “apto” para la construcción de un “ecobarrio de dos mil viviendas, dotándose además con parte de ellas una oferta importante de VPO para cubrir las necesidades de aquella parte de la población cuyo acceso a la vivienda precisa de este tipo de iniciativa pública”.

Los cuarteles de Loyola se construyeron en 1926 para “guarnecer la ciudad” de San Sebastián y llegaron a albergar hasta 2.000 militares. Actualmente, según la enmienda, tienen una “ocupación muy inferior a aquella capacidad máxima, lo que permite desocupar la actual ubicación y proceder a su traslado a un emplazamiento más acorde y mejor dimensionado a sus necesidades actuales sin perjuicio a su operatividad".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
MST/nbc