Fiscalidad

Madrid recuerda al Gobierno que todas las regiones cuentan con autonomía fiscal para la gestión de sus tributos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, recordó este jueves al Gobierno que todas las autonomías cuentan con autonomía fiscal para la gestión de sus tributos.

Durante su intervención en la sesión 'El Impuesto sobre el Patrimonio, fundamentos y límites’, englobada en la Cátedra Deloitte Legal de Tributación Empresarial de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, Fernández-Lasquetty señaló que la armonización fiscal que pretende imponer el Ejecutivo central es un "atentado contra las competencias autonómicas en material tributaria, además de ser una vulneración del principio de lealtad institucional".

En este sentido, afirmó que el impuesto de patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, está bonificado al 100 % en Madrid desde 2008. Sostuvo que la existencia de dicho tributo es una "anomalía" que sólo se produce en España.

“Se trata de un impuesto injusto y arcaico que grava por duplicado la misma propiedad, declarada también en el IRPF y, en el caso de inmuebles, en el IBI. Además, el consejero indicó que se trata de "un impuesto ineficaz, que desincentiva el ahorro”.

Por ello, añadió, “si se consumasen las intenciones del Gobierno y del independentismo catalán, los damnificados serían los ciudadanos madrileños, que son los que verdaderamente van a sufrir la eliminación de bonificaciones”.

Asimismo, denunció que cuando se habla de armonización fiscal, realmente se trata de “subirle los impuestos obligatoriamente a los madrileños”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
SMO/nbc