Presupuestos

Calvo responde a Felipe González que la política de ahora “tiene poco que ver con la que hace 20 años”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este jueves que la política actual “tiene poco que ver con la de hace veinte años”, porque “radicalmente diferente” y “muchísimo más compleja”.

Así respondió Calvo cuando se le preguntó por las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, en las que criticó los acuerdos del Ejecutivo con ERC y EH Bildu, de los que dijo que "no son interlocutores válidos".

“La España que ahora toca gobernar es muy diferente de la de hace veinte años, es radicalmente diferente, por muchas razones”, señaló Calvo en declaraciones a los periodistas en el acto de toma de posesión de Paz Andrés y Adela Asúa como consejeras permanentes del Consejo de Estado.

Calvo apuntó que ahora “el sistema de partidos es mucho más plural, los territorios han ido desarrollando, a través de los estatutos de autonomía, una diversidad de las políticas de los partidos en esos territorios de ámbito nacional o corte nacionalista”.

“La política española ahora es muchísimo más compleja y, en esa complejidad, lo que le toca al Gobierno de España es tener claridad en los objetivos, y el más importante, para parar esta pandemia y para resolver la crisis que ha traído, es tener Presupuestos Generales del Estado”, subrayó.

“Es así de complejo y de simple, la política de ahora tiene una complejidad y tiene poco que ver de la que hace veinte años”, resumió Calvo para, acto seguido, afirmar que “todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y faltaría más que Felipe González no lo tuviera”.

De esta manera respondió a las palabras del expresidente que había dicho horas antes: “No voy a consentir que nadie me mande callar", en respuestas a las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, de que “siempre” escucha “atentamente a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros, una nueva generación a la que toca dirigir el partido y el Gobierno”.

REFORMA FISCAL

Por otra parte, la ‘número dos’ del Gobierno defendió que la armonización fiscal es algo “pendiente desde hace mucho tiempo” y no que “haya ocurrido ahora”. Además, dijo, es un aspecto que “ni sea fácil ni que sea rápido”.

Así las cosas, indicó que “no se trata ahora de señalar a nadie, sino de afrontar todos algo que importa mucho” y ser conscientes de que pagar impuestos es consustancial” a la democracia y la igualdad.

Calvo señaló que se trata de “todo un equilibrio de respeto a la diversidad y equilibrio a la solidaridad”. “No es un tema nuevo, habrá que abordarlo con mucha inteligencia y con la complejidad que requiere”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
MML/nbc