Avance

Coronavirus

Madrid pide hacer test en las farmacias a personas sin “ningún síntoma” y en las horas de menor afluencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid envió este viernes al Gobierno su propuesta para hacer test de Covid-19 en las farmacias, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantea que se hagan a personas sin “ningún síntoma” y al comienzo de la jornada o tras cerrar estos establecimientos por la tarde.

Así lo explicó en rueda de prensa el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien compareció en rueda de prensa esta mañana junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Escudero explicó que su consejería remitió hoy al Ministerio de Sanidad el plan para hacer test de coronavirus en las farmacias, puesto que el Gobierno madrileño entiende que estos establecimientos ofrecen “gran disponibilidad horaria”, así como “cercanía” y “confianza” respecto a los ciudadanos.

El responsable de la Sanidad madrileña indicó que la propuesta de su departamento es que las farmacias de la región hagan test a personas sin “ningún síntoma” de coronavirus. Además, se sugiere que los establecimientos hagan las pruebas “durante su horario de apertura” o al terminar su horario comercial por la tarde.

Además, las farmacias deberán disponer de una “zona específica” para hacer los test de coronavirus, que esté ventilada y que será desinfectada al terminar las pruebas. Asimismo, los farmacéuticos deberán garantizar que se facilitan los datos sobre los resultados al Gobierno autonómico y al propio ciudadano.

Al mismo tiempo, en cuanto a la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Escudero dijo que la incidencia en la región es ahora de 252 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de estos buenos indicadores, el consejero pidió a la ciudadanía ser “muy responsable” y recordó que se mantiene el llamado toque de queda y el cierre de la región por diez dias coincidiendo con el puente de la Constitución.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
NBC/SMO