Tiempo

Lluvia en Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía el último fin de semana de noviembre

- El sol aparecerá en la mayor parte del resto del país, con vaivén de temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio de lluvias iniciado este miércoles por la llegada de un sistema frontal y la posterior formación de una borrasca atlántica aflojará este fin de semana porque las precipitaciones más intensas se reducirán a Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía occidental. El sol saldrá en amplias zonas del país y habrá un vaivén de temperaturas.

La borrasca, formada al oeste de Portugal, se centrará este viernes en el mar de Alborán y los vientos rolarán al este, por lo que serán húmedos y de procedencia mediterránea, según apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el tiempo adverso se centrará este viernes en 12 provincias repartidas por siete comunidades autónomas, que son las que tienen avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) o naranjas (riesgo importante). Las lluvias más intensas se quedarán en la mayor parte de las provincias mediterráneas (desde Almería hasta Girona, pasando por Baleares), mientras que la mala mar continuará en casi toda Canarias con olas de hasta cinco metros.

SÁBADO

En cuanto al sábado, la mayor inestabilidad se restringirá a Barcelona, Girona, Tarragona y Baleares, con lluvias fuertes de 20 a 40 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 60 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

"En el resto del tercio oriental irán cesando las lluvias a lo largo del día, aunque se cubrirán los cielos de nuevo en el suroeste de Andalucía, con lluvias que a últimas horas podrían ser localmente fuertes en el entorno del golfo de Cádiz y el área del Estrecho", subrayó Del Campo.

También lloverá en el norte de las islas más montañosas de Canarias y en el resto de España se esperan intervalos nubosos o cielos más soleados.

Las temperaturas ascenderán en Andalucía, Badajoz y Canarias, y bajarán en la Meseta Norte y Baleares. Hará más frío en las montañas, donde no se superarán los 10 grados.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (20ºC), Alicante y Cádiz (19), y Almería, Málaga, Melilla, Murcia, Palma, Sevilla y Tarragona (18). El ambiente fresco se impondrá en Ávila, León y Zamora (10), y Albacete, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Valladolid (12).

DOMINGO

Respecto al domingo, Del Campo recalcó que habrá "inestabilidad residual en el norte del Mediterráneo", puesto que volverá a llover de madrugada en puntos de Baleares y Cataluña. Mientras, una nueva borrasca traerá precipitaciones al otro extremo de la península (Extremadura y Andalucía occidental), con lluvias que podrían ser localmente fuertes en Huelva y Cádiz.

El ambiente despejado prevalecerá en el resto de la península, como mucho con los cielos enmarañados con algunas nubes altas. Y en Canarias se esperan lluvias fuertes y acompañadas de tormenta.

Las temperaturas descenderán en Canarias y ascenderán en buena parte de la mitad oriental peninsular y Baleares. Hará más calor en Melilla (21ºC); Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (20), y Alicante, Bilbao, Palma y Tarragona (19), y menos en Ávila (10) y León, Segovia, Soria y Zamora (12).

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la borrasca permanecerá sin grandes variaciones a comienzos de la próxima semana en el entorno del archipiélago de Madeira y afectará a Canarias y el suroeste peninsular.

"Las precipitaciones pueden volver a ser intensas en el norte de las islas afortunadas y en puntos de Huelva, Cádiz y Málaga. También lloverá en otros puntos de Andalucía occidental y Extremadura", añadió Del Campo.

A partir del jueves o el viernes, una nueva y profunda borrasca con un frente muy activo podría dejar lluvias y vientos intensos en amplias zonas de España. Las temperaturas de la semana que viene serán las propias de la época del año.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
MGR/gja