Autónomos

ATA aboga por “facilitar” las reducciones de plantilla en empresas viables

- Dice que casi un 40% de los autónomos no tiene liquidez para despedir y defiende extender los ERTE hasta “mínimo” el 1 de julio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, abogó este viernes en ‘NEF Online’ por “facilitar las reducciones de plantilla, siempre que eso signifique salvar la actividad y salvar los puestos de trabajo”.

En este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Amor aclaró que “no estoy diciendo que hay que facilitar el despido”, sino que “hay que facilitar y permitir reestructuraciones empresariales antes de que sea tarde”. Así, una modificación de la reforma laboral que suponga “eliminar la flexibilidad” en las empresas para permitir ajustes es “pegarse un tiro en el pie en un momento en el que la economía está como está”, con la pérdida de 100.000 empresas y con un millón de autónomos “en el alambre”. Amor rechazó que se prime la “ideología sobre lo que es la necesidad que tiene la economía”.

El presidente de ATA afirmó que “casi un 40% de los autónomos no tendría liquidez para afrontar los despidos”, mientras que algunos autónomos y empresarios “están devolviendo las exoneraciones en cotizaciones para poder despedir porque no pueden seguir con el nivel de plantilla que tienen”. Amor explicó que la actividad ha caído por encima del 60% para la mitad de los autónomos, más de 700.000 negocios no están abiertos en la actualidad y 500 autónomos cierran cada día habiendo un “ERE silencioso”.

Las previsiones de ATA en base a las consultas a sus autónomos muestran que dos de cada tres estiman que la economía no se recuperará hasta dentro de un año y “la inmensa mayoría piensa que hasta 2023 su negocio no va a poder recuperarse o tener la situación que tenía antes de la pandemia”.

No obstante, Amor señaló que la economía registrará un “ligero” repunte en el próximo verano, aunque 2021 “va a seguir siendo un año negro”.

En este sentido, insistió en nuevas medidas y en un nuevo “esfuerzo” para los autónomos. Avanzó que en el barómetro sobre la opinión de los autónomos que la organización dará a conocer en los próximos días, el colectivo da una nota de 1,9 sobre 10 a las medidas adoptadas, por debajo de la nota otorgada en julio, mientras que valoran mejor las medidas propias de comunidades autónomas y ayuntamientos.

“Echo de menos un plan de rescate”, incidió el presidente de ATA, señalando que en otros países europeos se ha “rescatado” a sectores como la hostelería o el comercio, según citó, y en España “yo no lo he visto en el BOE”.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el máximo responsable de la organización de autónomos pidió que este mecanismo con condiciones especiales por el Coivd-19 se alargue “como mínimo” hasta el 1 de julio y recalcó la “honda preocupación” entre trabajadores en ERTE y empresarios por el futuro próximo.

Puso en valor que el diálogo con el Gobierno “se ha acentuado” y “se han conseguido acuerdos” como los referidos a la prórroga de los ERTE o de la prestación por cese de actividad para los autónomos.

Al respecto de las ayudas específicas para los autónomos, Amor adelantó que en torno a 500.000 personas se están beneficiando ya de las que se aprobaron para octubre como una adaptación del cese de actividad.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
MMR/pai