Crimen organizado

Detenidos cinco narcos que secuestraron a una persona para obligar a su hermano a elaborar cocaína

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en las provincias de Alicante y Murcia a cinco integrantes de una banda de traficantes de droga que llegaron a secuestrar a una persona para obligar a su hermano a elaborar o 'cocinar' cocaína, algo que les permitiría obtener más beneficios en su actividad criminal.

Según informó este viernes la Policía, los arrestados -uno español y cuatro suecos, con edades comprendidas entre los 29 y 44 años de edad- se dedicaban al tráfico de armas y drogas, así como a la venta de teléfono encriptados.

La operación, que comenzó en julio de 2019 en colaboración de la Policía de Suecia, se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la vuelta al tráfico de drogas de una organización criminal sueca, cuyo cabecilla ya había sido detenido en la localidad alicantina de Torrevieja en 2012 por dirigir en su país una red de narcotráfico. En aquel momento se trataba de uno de los 30 fugitivos más buscados por la Interpol y había estado escondido en el municipio alicantino desde el año 2005.

En esta ocasión, el grupo de este delincuente se había asentado en la zona de Levante y se tuvo noticia de que podría estar dedicándose a la introducción de cocaína, hachís y anabolizantes para su venta y distribución en España y Suecia. Además, en esta ocasión, el grupo criminal se estaba dedicando también al tráfico de armas.

TELÉFONOS NO RASTREABLES

Los investigadores han constatado que los detenidos secuestraron a punta de pistola al hermano de un antiguo especialista en la adulteración de cocaína para obligarle a cortar la droga y, así, obtener un mayor beneficio económico. Además del tráfico de drogas y del tráfico de armas, el entramado había adquirido un locutorio desde el que distribuían terminales telefónicos encriptados tipo 'encrochat' y tarjetas para estos terminales.

Finalmente, la semana pasada se llevó a cabo el operativo antidroga con el apoyo de la Policía de Suecia, que culminó con la detención de los cinco miembros de la organización y la práctica de cinco registros domiciliarios.

Los agentes se incautaron de medio kilogramo de cocaína, 200 gramos de hachís y 200 pastillas de anabolizantes. También contaban con una escopeta semiautomática -sustraída en Granada-, dos pistolas, un silenciador, 140 cartuchos, 8 teléfonos encriptados y 100 tarjetas móviles para el uso de estos teléfonos. Los agentes hallaron varias armas escondidas en un vehículo que utilizaban única y exclusivamente a modo de almacén.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
NBC/gja