Piratería

Las falsificaciones generan pérdidas en España de 54.000 empleos y 6.766 millones de euros

- Maroto presenta una nueva campaña contra las falsificaciones y alerta sobre la compra online de medicamentos fraudulentos anticovid

MADRID
SERVIMEDIA

La compra de productos falsificados ocasiona en España pérdidas de 54.000 empleos y 6.766 millones de euros, que suponen el 10,7% de la facturación del sector.

Son cifras que ofreció este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la presentación de una nueva campaña contra las falsificaciones, que su departamento presenta cada año coincidiendo con el Black Friday y las vísperas de las compras navideñas.

El lema de este año de la campaña es ‘Compra responsable, crea futuro’. Según Maroto, esta edición quiere poner el acento en "sensibilizar" a los consumidores para que compren productos originales, y además este año con el Covid, incentivar la compra en tiendas físicas, porque en ellas tenemos el asesoramiento directo de especialistas y la garantía de que no habrá artículos pirateados.

La ministra dijo que las falsificaciones son una “lacra económica y social” cuyo alcance el Gobierno quiere poner "en la agenda pública" de las preocupaciones.

A su juicio, resultan especialmente preocupantes los datos que les ofrecen las encuestas sobre el uso que hacen los jóvenes de estas compras. Destacó la cifra de que el 21% de los jóvenes españoles ha consumido en los últimos doce meses algún contenido digital pirateado.

MEDICINAS 'FAKE'

Según las estadísticas, prendas de vestir, medicamentos, cosméticos, vinos espirituosos son los productos pirateados más vendidos. La titular de Comercio dijo que a raíz de los cambios de hábitos de consumo derivados de la pandemia y el confinamiento, el Gobierno está más preocupado por las ventas falsas online y por eso va a monitorizar en los próximos meses está comercialización a través de la Oficina de Patentes y Marcas.

Maroto hizo en concreto un llamamiento a los ciudadanos para que calibren el “riesgo grave” que supone adquirir medicamentos antiCovid fraudulentos, que han froliferado en la Red desde el pasado marzo.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
JRN/gja