Discapacidad

La CNMC recomienda que Adif se encargue de prestar todos los servicios de atención a las personas con discapacidad tras la liberalización ferroviaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que Adif debería asumir el servicio de atención a personas con discapacidad o movilidad reducida que actualmente presta Renfe en algunos servicios tras la liberalización ferroviaria que tendrá lugar en diciembre.

Así se recoge en el informe de la Declaración sobre la Red de 2021 de Adif y Adif Alta Velocidad publicado por la CNMC.

En la actualidad, Renfe Viajeros presta este servicio en los trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia bajo la marca Atendo.

La CNMC recuerda que el reglamento de la Unión europea sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril obliga a las empresas ferroviarias y gestores de infraestructuras a atender a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

En este sentido, considera que al igual que sucede en otros ámbitos de transporte liberalizados como el aéreo, en el que Aena se encarga de este servicio, ante la entrada de nuevos operadores que prestarán servicios de transporte de viajeros por ferrocarril debe ser el gestor de infraestructuras, en tanto que explotador de las estaciones de viajeros, el que preste este servicio a las distintas empresas ferroviarias.

La Declaración sobre la Red es un documento que elabora Adif y que incluye las características de la red ferroviaria y los procedimientos para que las empresas de tren puedan acceder a ella.

Estos aspectos son clave para las compañías a la hora de solicitar la capacidad de red que utilizarán, y que se realiza hasta seis meses antes del inicio del horario de servicio, además de otros aspectos una vez que se les ha otorgado capacidad.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
JBM/mjg