Fiscalidad

Casado: “La armonización fiscal es ilegal e inconstitucional en España”

MADRID TARRAGONA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseveró este viernes que “la armonización fiscal es ilegal e inconstitucional en España” y recalcó que a su formación le “gusta el estado autonómico” y también el sistema fiscal que tiene este país. “Allí donde gobernamos vamos a seguir bajando los impuestos”, se reafirmó.

En el marco de su visita al Banco de Alimentos de Reus (Tarragona), Casado incidió en que el estado autonómico posibilita “un margen fiscal a las autonomías”, lo cual permite “reducir o aumentar ciertos tipos fiscales como es el caso del IPRF o bonificar impuestos como sucesiones, donaciones o patrimonio”.

“Creo que no tiene mucho sentido que partidos políticos que se autodenominan independentistas, como ERC, quieran ir en contra del margen de las autonomías para decidir cuáles son sus propios impuestos”, replicó el jefe de la oposición.

A su juicio, tampoco tiene “mucho sentido” que un partido como el PSOE, “que se autodefine como federal”, esté “poniendo en duda que hay otros regímenes fiscales, como los que hay en España, consagrados por la Constitución en caso del Concierto Vasco, el Convenio navarro o Régimen Económico Fiscal de las Islas Canarias”.

En este sentido, dejó claro que “en el PP nos gusta el estado autonómico y nos gusta el sistema fiscal que tiene en España”. “Vamos a seguir defendiendo que allí donde gobernamos vamos a seguir bajando los impuestos”, prometió, al tiempo que se quejó de que los socialistas e independentistas “han puesto su diana” en la Comunidad de Madrid.

“PUÑADO DE VOTOS”

Subrayó que “en Madrid no hay un paraíso fiscal”, sino “un modelo alternativo al infierno fiscal en el que han convertido Cataluña los independentistas” y que “ahora Sánchez quiere extender a toda España a cambio de un puñado de votos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Según el análisis de Casado, el problema en Cataluña es que “hay demasiados impuestos aquí” y no que haya “pocos impuestos en Madrid”. El PP, se reafirmó su líder, quiere “bajar los impuestos para todos”. “Y pedimos que el Govern los baje y ya decimos que si traen una iniciativa para bajar los impuestos, el PP la apoyará”, indicó.

Dicho esto, el líder del PP sostuvo que “la negociación que ha hecho ERC para los PGE es papel mojado”, ya que se están aferrando a que “van a venir inversiones que luego no han sido capaces de ejecutar”. Como ejemplo, puso que el año pasado “sólo ejecutaron el 40% de las partidas presupuestarias destinadas a Cataluña”.

“¿De qué vale engañar a los catalanes diciendo que van a venir muchas inversiones si luego el Gobierno no las ejecuta?”, se preguntó Casado, antes de replicar a Sánchez que “no es cierto lo que dijo el domingo pasado de que sólo le importan tres letras: PGE”. En su opinión, a Sánchez lo que le importan son las letras de “ERC y EHB” (estas últimas por EH Bildu).

Para Casado, con el proyecto presupuestario presentado, Sánchez “no se ha preocupado ni de los catalanes ni el resto de españoles”, sino que “se ha preocupado de contentar a EH Bildu y a ERC”. En este sentido, instó al presidente del Gobierno a “reconocer” este extremo y defendió “la alternativa” en “positivo para todos” que plantea el PP.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
MFN/gja