Ciencia

La Comunidad de Madrid celebra la XI edición de la Noche de los Investigadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid celebra este viernes la Noche Europea de los Investigadores que este 2020 conmemora su XI edición, tal y como explicó Eduardo Sicilia, consejero de Universidad, Ciencia e Innovación.

Explicó que la Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa y que está financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

En el marco de esta iniciativa, el último viernes de septiembre los investigadores salen de sus laboratorios para dar a conocer la importante labor que realizan en beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, por primera vez en su historia, y debido a la actual situación derivada de la crisis por Covid-19, la Comisión Europea decidió retrasarla al 27 de noviembre para conceder más tiempo para la recuperación de los efectos de la pandemia.

De este modo, entre la mañana de hoy viernes 27 de noviembre y mañana sábado 28, se sucederán un centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos en un formato mixto que combinará la presencialidad con una variada programación online, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura del investigador.

El objetivo es eliminar los estereotipos y sensibilizar sobre la importancia que su trabajo tiene en nuestra vida diaria, como la gestión de la crisis del Covid-19 está dejando patente, con todo el esfuerzo científico volcado en la búsqueda de una vacuna para el virus.

Más de 650 investigadores de una treintena de instituciones diseñan y organizan, de manera desinteresada, las actividades que se llevan a cabo durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, convencidos de la importancia que tienen estas acciones, tanto para poner el conocimiento científico a disposición de grandes y pequeños como para alimentar las vocaciones científicas de las próximas generaciones sin barreras de género.

Animada por la experiencia argentina, que cumple tres años consecutivos participando en La Noche de los Investigadores y que en 2008 fue declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se suma por primera vez a esta iniciativa de divulgación científica sin fronteras, con actividades organizadas en Uruguay, Ecuador y Argentina que podrán seguirse desde el resto de Iberoamérica.

Además de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, otros cinco proyectos españoles han obtenido financiación por parte de la Comisión Europea: Andalucía, coordinado por la Fundación Descubre; Zaragoza, coordinado por Esciencia; Canarias, a cargo de La Palma Research Centre; y los proyectos coordinados por las Universidades de Oviedo y Girona.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
SMO/mjg