Diálogo

Sánchez apuesta por promover la economía azul en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este viernes por el Mediterráneo como zona de diálogo, prosperidad e integración y señaló que los desafíos de futuro de la región pasan por terminar con la desigualdad, aprovechar la transición ecológica y digital, los nuevos modelos energéticos, promover la economía azul, la industria turística y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Así lo dijo durante su clausura del V Foro Regional Unión por el Mediterráneo, un encuentro copresidido por España y Jordania, que ha contado con la participación de 42 países. Durante su intervención, Sánchez defendió la protección de la industria turística y la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos frente al terrorismo, las mafias, el tráfico de personas o el narcotráfico.

El presidente del Gobierno señaló, según la información de La Moncloa, el potencial vertebrador de futuro que tiene la Unión por el Mediterráneo, “basada en la transición ecológica y la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad, los derechos humanos y la cohesión territorial”.

Sánchez alentó a los países a “dotarla del impulso político necesario para que siga actuando como catalizadora de todos los esfuerzos e iniciativas que tienen por objeto la cooperación y la integración euromediterránea”.

En 1995, España organizó el Foro de Barcelona, una reunión de alto nivel que impulsó una agenda política de la UE hacia el Mediterráneo y los países de la ribera Sur. 25 años después, la Unión por el Mediterráneo trabaja para potenciar la integración y la cohesión regional, recuerda el comunicado oficial.

En su intervención, Sánchez pidió “superar” los conflictos, como el de Siria o Libia, así como reactivar el Proceso de Paz en Oriente Medio “que debe ocupar el centro de nuestros esfuerzos”.

El presidente instó a no evitar debates difíciles, como el de la migración, “que debería ser segura, humana y legal”. “La migración es un reto compartido que exigirá de nosotros una voluntad genuina de afrontar su complejidad de manera global, conjunta, decidida y con vocación de encontrar soluciones a sus múltiples dimensiones”, señaló el jefe del Ejecutivo.

“En nuestras discusiones no debemos olvidar tampoco a nuestros jóvenes, a quienes debemos ser capaces de ofrecer horizontes de esperanza y prosperidad, pues ellos representan el futuro de nuestro progreso”, concluyó el presidente.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
MML/mjg