Inteligencia Artificial

Arranca en España 'GuIA', la iniciativa que aterriza en la práctica la ética en la Inteligencia Artificial

- OdiseIA, la Secretaría de Estado de Digitalización e inteligencia artificial, IBM, Google, Microsoft y Telefónica se unen en un evento que presenta el inicio de un proceso para establecer medidas reales y concretas

MADRID
SERVIMEDIA

'GuIA', una iniciativa impulsada por OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial), pretende aterrizar, "de forma realista", las medidas necesarias para conseguir un uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial en España.

Según informaron sus promotores, con este objetivo ha organizado un evento de presentación este viernes en el que han participado el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Google; IBM; Microsoft y Telefónica, para ofrecer sus estrategias reales respecto al uso ético de la Inteligencia Artificial.

Al final del proceso, que ha comenzado con este evento, OdiseIA publicará una 'GuIA práctica' aplicable a todas las organizaciones incluyendo empresas grandes, pymes, administración pública y otras organizaciones que quieran hacer un uso confiable de esta tecnología. La 'GuIA' tendrá en cuenta las particularidades de cada sector.

Explican que "la Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad presente en productos y servicios que consumimos diariamente. La IA se usa cuando compramos por Internet, cuando nos recomiendan películas o canciones, cuando traducimos automáticamente un texto, o cuando hablamos con nuestros dispositivos".

"Pero también hace predicciones o participa de decisiones que tienen un impacto más importante en nuestras vidas", añaden, "como cuando queremos contratar un producto financiero o un seguro. En un futuro cercano, incluso la tendremos cuando nos hagan un diagnóstico médico o participemos en un proceso judicial, y un largo etcétera que irá aumentando a medida que se incremente la apuesta por esta tecnología en las empresas y organismos españoles".

Pero añaden que la IA conlleva también consecuencias poco deseables. "Por ejemplo, la perpetuación de estereotipos o malas prácticas sociales, como la discriminación de minorías, razas o géneros. También la opacidad de algunos de sus algoritmos, o la excesiva autonomía que le damos a estos sistemas. Por estos motivos es tan necesario el desarrollo, paralelo a la evolución de la técnica, de la ética asociada a dichas aplicaciones".

Con este objetivo nace OdiseIA, una organización española creada por un grupo de expertos independientes y reconocidos profesionales, a nivel internacional, en Inteligencia Artificial, movidos por el propósito de impulsar la IA en España teniendo en cuenta la ética y la responsabilidad.

“En los últimos años ha habido una proliferación de principios éticos de AI y para muchas organizaciones es difícil saber qué principios son más adecuados para su sector. Además, existe poca experiencia compartida sobre cómo aterrizar estos principios en el día a día. Difundir estas experiencias al tejido empresarial y administración pública es el objetivo de la iniciativa GuIA.”, señala Richard Benjamins, cofundador de OdiseIA.

Considera que este tema es especialmente importante ahora que vivimos la eclosión de la inteligencia artificial y la mayoría de las disciplinas aún no están maduras y son vulnerables, como cualquier niño o adolescente que empieza a tomar decisiones relevantes. “OdiseIA nace con el objetivo de pasar a la acción en el uso responsable de la IA. Queremos ayudar a impulsar la IA España, pero fomentando la concienciación de empresas y organizaciones sobre la necesidad de tomar medidas reales éticas en su aplicación. Sólo así se conseguirá la aceptación social y minimizar los riesgos", señala Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA.

La iniciativa de OdiseIA GuIA (Guía de Mejores Prácticas para el uso ético de la inteligencia artificial), nace con esta filosofía, destacan sus promotores, que detallan que tiene como objetivo integrar "de manera aterrizada" una visión tecnológica, de negocio y ética en los sistemas de Inteligencia Artificial.

Para Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la integración de la IA en la sociedad supone importantes retos, no solo desde un punto de vista tecnológico, sino también a nivel normativo, ético y social.

En este sentido, la secretaria de Estado ha destacado la necesidad de impulsar una IA que sitúe a la persona en el centro, avanzando hacia un modelo que permita explorar al máximo todas las posibilidades que ofrece la IA a través de un marco ético que garantice los derechos fundamentales de la ciudadanía y un entorno de confianza en la nueva era digital.

En el evento todos los actores consensuaron la necesidad, que se materializa en GuIA, de aterrizar los conceptos éticos que envuelven a la Inteligencia Artificial. La importancia de cubrir el espacio vacío que existe entre las declaraciones de principios globales que sirvieron para arrancar las reflexiones éticas en la IA, y la realidad aterrizada en casos de uso y procesos de negocio concretos. Resuelta además a través de tecnologías concretas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
s/gja