Canarias

Amnistía Internacional pide "respuestas" al Gobierno sobre su gestión de la crisis migratoria en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes al Gobierno mayor transparencia y respeto a los derechos humanos en la gestión de la crisis migratoria en Canarias y exigió "respuestas a varias preguntas" sobre el trato dispensado a los migrantes que la organización lleva "tiempo planteando", durante una jornada online sobre migraciones junto a responsables de los principales grupos parlamentarios.

En su opinión, “el puerto de Arguineguín, hasta ahora hacinado, no reúne las condiciones adecuadas para acoger a todas las personas que están llegando". "Hasta el Defensor del Pueblo ha pedido hoy su cierre", recalcó.

"Sabemos que se han tomado medidas para aliviar la situación y realizar traslados a las nuevas instalaciones de Barranco Seco", prosiguió, pero "es necesario que el Ejecutivo actúe con mayor transparencia".

Según el director de AI España, Esteban Beltrán, el ejecutivo "debe responder a determinadas preguntas que llevamos tiempo planteando: ¿Qué nacionalidades están llegando y con qué perfil?, ¿se están llevando a cabo todas las medidas adecuadas para proteger a las personas más vulnerables, como posibles víctimas de trata?, entre otras".

Beltrán también quiso saber "si hay acceso individualizado a procedimientos de asilo con todas las garantías, cuántos traslados se han llevado a cabo en total y cuántos se efectuarán en los próximos meses". "¿Por qué no se ha permitido la entrada de algunos parlamentarios en el puerto?”, se preguntó por fin.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
AGQ/mjg