Salud

Santander destina más de 770.000 euros en Galicia a cinco investigaciones sobre Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Santander Universidades destina más de 770.000 euros a cinco investigaciones sobre Covid-19, con undesembolso total de 8,5 millones y en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC.

Las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y Coruña lideran los cinco proyectos. Algunas de las investigaciones llevadas a cabo son: desarrollo de una vacuna contra el SARS-COV-2 mediante micro/nanoesferas, detección del virus en estaciones depuradoras de aguas residuales y bioindicadores marinos o la implementación de una herramienta web para hacer predicciones y analizar la evolución del Covid-19.

El Fondo Supera Covid-19, dotado con 8,5 millones de euros, respalda proyectos impulsados por las universidades españolas y el CSIC, sobre tres ejes: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, a los que se han destinado 5 millones de euros; estudios de impacto social, dotados con un millón de euros y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital, eje al que se han dirigido 2,5 millones.

La Universidad de Santiago de Compostela lidera un proyecto para el desarrollo de una vacuna española contra SARS-COV-2 mediante micro/nanoesferas, en base a una nueva metodología propia y patentada por la Universidad, de la mano del investigador José Martínez Costas y su grupo del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, CIQUS. Una vacuna que, si todo va bien y los plazos se cumplen con éxito, podría estar disponible a lo largo del próximo año.

La Universidad Vigo, encabeza tres proyectos: el llamado DIMCoVAR para la detección, infección y modelización del SARS-CoV-2 mediante análisis en estaciones depuradoras de aguas residuales y bioindicadores marinos; SERSforSARS, un proyecto que está desarrollando un test ultrasensible para la detección del Covid-19 y EPICOVIGAL que analiza la evolución y circulación del virus en Galicia a través del análisis genómico de 1000 pacientes con Covid-19 para contribuir posteriormente a la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia.

La Universidad de La Coruña por su parte, lidera un proyecto seleccionado por el Fondo Supera Covid, FORECOOP, que está desarrollando una herramienta web que, al tiempo que monitoriza la evolución de la pandemia, proporciona predicciones basadas en diferentes modelos de predicción combinada.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
SAM/gja