Transporte

Renfe licita el desarrollo de su plataforma de movilidad integral por 39,4 millones de euros

- Con esta iniciativa tecnológica prevé captar hasta 156 millones de ingresos adicionales

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Renfe aprobó este lunes el inicio del proceso de licitación para el desarrollo de la plataforma de movilidad integral Renfe as a Service (RaaS) por 39,4 millones de euros.

Según informa Renfe, gracias a esta plataforma, que quiere lanzar a finales del año que viene, prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

La licitación es por un plazo de cinco años e incluye las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.

Además, Renfe licitará en los próximos días el concurso para seleccionar un socio tecnológico y comercial para desarrollar RaaS, mediante un modelo que incluye un coste fijo más variables en función del éxito del proyecto, lo que permite asegurar la implicación del adjudicatario en el desarrollo de negocio del proyecto.

La previsión de Renfe es que esta nueva plataforma tecnológica, que proporcionará una experiencia de usuario personalizada, aporte unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes.

La plataforma quiere ser una solución integral de movilidad para todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino.

De esta manera, Renfe quiere seguir siendo el operador ferroviario de referencia, pero, además, convertirse en operador integral de movilidad y acompañar al cliente durante todo el viaje.

Con esta plataforma, que integrará modos de transporte como la bicicleta, el metro, el autobús, el 'carsharing' o el patinete el cliente no solo podrá planificar su viaje de puerta a puerta, sino que tendrá acceso a mapas o recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje.

Para ello, según explica Renfe, será una plataforma que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible. Para su puesta en marcha, RaaS buscará acuerdos con empresas de transporte público, empresas de micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
JBM/clc