Automoción

Las matriculaciones cayeron un 18,7% en noviembre

- El año acumula un desplome del 35,3%

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso en noviembre de un 18,7%, y se quedaron en 75.708 altas, según informaron este martes las patronales del sector.

En el acumulado del año, se han comercializado 745.369 unidades, un 35,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en noviembre un 8,1% respecto al mismo mes de 2019, hasta las 15.627 unidades, mientras que los vehículos industriales registran un leve retroceso de 0,6%, con 2.693 unidades.

Todos los canales recortan sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. El único segmento que reduce sus tasas de decrecimiento es el de empresas, con un 7,6% de descenso mientras que el particular mantiene sus descensos a doble dígito respecto del mismo mes del año pasado. El canal de alquiladores no consigue remontar al seguir desaparecido el turismo.

ACUMULADO

En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros han caído un 28,7%, con 141.487 unidades, y las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses un 25,8% con un total de 19.653 vehículos matriculados.

Las tres asociaciones que representan la fabricación, comercialización y distribución de vehículos en España, Anfac, Faconauto y Ganvam, muestran en un comunicado su "gran preocupación por la mala situación en la que se encuentran el mercado de vehículos en el último año, con una caída acumulada hasta noviembre de las matriculaciones del 35%".

"La salida de esta situación, fruto de la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada, se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del Impuesto de Matriculación", avisan.

La mitad de los vehículos que se vendan en 2021 verán incrementada su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, que supone una nueva manera de medir las emisiones de CO2 y que impacta por tanto en el impuesto de Matriculación, que se paga en función de estas emisiones.

La norma europea no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos, pero en España, sí implica una subida del impuesto de los vehículos del 5%. Este efecto no se da en todos los países europeos, que no siempre tienen impuesto de matriculación, pero, en aquellos donde sí ocurriría, como Francia y Portugal, se han aprobado modificaciones del impuesto para que el WLTP funcione sin subir los impuestos.

"Este incremento medio del precio del 5% supondrá, en un entorno tan malo de venta de vehículos, un empeoramiento de la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis y con el impacto consecuente tanto en el empleo como en la economía del país y en la cadena de valor de la automoción", advierten las patronales.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2020
JRN/gja