Plan de Recuperación

La Moncloa afirma sobre los fondos europeos que “el margen para el clientelismo y la corrupción es cero patatero”

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Departamento de Asuntos Económicos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, aseguró este martes que “el margen para el clientelismo y la corrupción” en la concesión de ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation “es cero patatero”.

Así se expresó De la Rocha en un diálogo online organizado por la agencia de noticias Servimedia en colaboración con PwC sobre 'Los Retos del Plan Europeo de Recuperación'.

De hecho, advirtió a las empresas de que el enfoque con los fondos europeos “no es cuánto dinero me voy a llevar, es cuánto estoy dispuesto a aportar porque la clave es movilizar fondos privados”.

Además, señaló que el objetivo del Ejecutivo es multiplicar por cuatro la cuantía de las ayudas con la movilización de inversión privada, lo que supondría alcanzar 600.000 millones de euros.

España prevé recibir 72.000 millones de euros en ayudas directas del plan y otros 78.000 en préstamos. El Gobierno quiere incluir las ayudas directas en los presupuestos de los años 2021, 2022 y 2023, mientras que en los ejercicios siguientes dispondrá de los préstamos.

Sobre las ayudas europeas, aclaró que no se podrán destinar a reducir cargas fiscales y que tampoco se podrán utilizar para inyectar capital en las empresas.

A este respecto, indicó que la Comisión Europea será muy estricta en relación con la posibilidad de que estas ayudas puedan convertirse en ayudas de Estado.

“Todos los proyectos tendrán que pasar por las convocatorias y cumplir los tiempos y criterios”, afirmó De la Rocha, quien definió que eso no es incompatible con que desde el Gobierno se inste a algunas empresas a presentar determinados proyectos.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2020
JBM/IPS/pai