Empresas

La compañía española Satlantis coordinará el proyecto Optisse del Programa Europeo de Defensa

- Dirigirá un consorcio de seis empresas en cinco países de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Satlantis, compañía española dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de cámaras ópticas para la observación de la Tierra, comenzó su carrera en el espacio con el acoplamiento el pasado junio de una de sus ópticas de reducidas dimensiones en la Estación Espacial Internacional.

Ahora, y entre sus diversos proyectos, ha pasado a formar parte del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa de la Comisión Europea, Edidp (European Defence Industrial Development Programme, por sus siglas en inglés), a través del proyecto Optisse, el único coordinado por una pyme española, Satlantis, que lidera un consorcio de seis empresas de cinco países europeos, "y que pone de relieve el ejemplo del papel de nuestro país en el sector espacial y cómo una pyme de 40 empleados puede posicionarse en este sector compitiendo al más alto nivel", según destacó la compañía.

Satlantis se encuentra actualmente liderando un consorcio de seis empresas de cinco países europeos: ColomboSky de Italia, Syrlinks de Francia, Astrofein de Alemania, Solaris de Polonia y Everis como socio español. La convocatoria de propuestas se dirigió a las pymes innovadoras y requirió el apoyo de los ministerios de Defensa de los países representados en el Consorcio.

Todos los ministerios participarán en el proyecto, actuando como usuarios finales y generando los requisitos operacionales de la misión. Uno de los objetivos más importantes del Programa Edidp es demostrar la contribución que las pymes europeas innovadoras pueden aportar al sector de la defensa, con el objetivo final de construir una cadena de suministro tecnológico para la autonomía de la Unión, al tiempo que se refuerza el papel de las pymes en el panorama industrial.

El proyecto Optisse realizará un estudio de viabilidad y un diseño preliminar de tecnologías innovadoras para una carga útil de observación de la Tierra de alto rendimiento y rentable para pequeños satélites. Las tecnologías incluyen un sistema óptico multiespectral y miniaturizado con muy alta resolución, algoritmos de procesamiento de imágenes, un subsistema de satélite para el seguimiento de características y un subsistema de satélite para la transmisión de datos a alta velocidad.

El CEO de la compañía, Juan Tomás Hernani, aseguró que “solo se prevén dos escenarios dentro del proyecto Optisse: uno en el que alcanzaremos los objetivos sin problemas, y el otro en el que tendremos que afrontar importantes retos mecánicos. En cualquier caso, no cuestionamos el éxito del proyecto y la excelencia de nuestros socios".

Fundada por Cristina Garmendia, exministra de Ciencia, junto con Juan Tomás Hernani, CEO de la compañía, y Rafael Guzmán, el científico estadounidense que dio el primer impulso a la tecnología, Satlantis emplea a más de 40 ingenieros, y es uno de los grupos más poderosos en cámaras espaciales.

La compañía señala que tras siete años de desarrollos e innovación y una inversión de más de 16 millones de euros, la empresa, con sede en Bilbao, "culminó con éxito uno de los hitos tecnológicos internacionales más importantes de los últimos años. Por primera vez, una cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra ha empezado a enviar de forma regular y exitosa imágenes de enorme resolución después de un complejo proceso técnico de calibración, estabilización térmica y pruebas de conexión".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
s/gja