Sanidad

La fundación Salud por Derecho reivindica la universalidad del sistema sanitario en España

MADRID
SERVIMEDIA

La fundación Salud por Derecho reivindicó en un evento telemático en el que han participaron representantes de administraciones y ONG la universalidad del acceso a los servicios de salud en España.

El evento se llevó a cabo de forma online con el título de 'El camino hacia la sanidad universal en España' para analizar la situación actual del acceso a la salud en España y en el inicio del mismo la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, dijo que la sanidad universal es una prioridad para el Gobierno.

Javier Padilla, médico de familia y comunidad, aseguró que "en España, hasta 2011, la asistencia sanitaria se basaba en el principio de residencia, si tú residías aquí sí tenías derecho" y añadió que "los sistemas sanitarios universales son necesarios, deben ser sostenibles, son un motor".

Sobre la población inmigrante, indicó que se deben "dar facilidades a ciertos grupos para que puedan acceder a la asistencia sanitaria en el ámbito de las políticas públicas, como elemento de cohesión social, no puede darse desde un plano individual porque nos tenemos que cuidar entre todos".

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, señaló que uno de los propósitos del Gobierno es "cambiar el modelo de vinculación a la asistencia sanitaria" porque "en un Estado de bienestar no se puede renunciar a la salud pública". "La pandemia nos ha dejado claro que la salud también es un motor económico".

Por su parte, Blanca de Gispert, miembro del grupo de trabajo de Inequidades en Salud de la semFYC, trató la actualidad sobre el Covid-19 y afirmó que "la pandemia ha demostrado que el acceso a la sanidad universal es fundamental", pero añadió que "la brecha digital deja en evidencia ciertos aspectos durante este periodo, esto es algo que afecta a los colectivos más vulnerables, como los inmigrantes".

Además, Blanca de Gispert habló sobre los estereotipos que rodean a estos grupos. "Pasa mucho en el día a día, se escucha que los inmigrantes abusan del sistema sanitario, cuando hay muchos estudios que indican que su uso es muy inferior al del resto de población", explicó.

José Félix Hoyo, miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo, apuntó que "hay situaciones de exclusión en muchas patologías, es el momento de corregir todo esto". Asimismo, hizo un llamamiento para que España tenga un programa más definido de prevención de cara a futuras pandemias. "Las pandemias no se curan, se previenen", afirmó.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
SAM/gja