Sanidad

Illa dice que diciembre "es un mes crítico" para la Covid-19 y pide prudencia para "celebrar futuras Navidades"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió este jueves de que diciembre "es un mes crítico" para la lucha contra el coronavirus, por lo que pidió prudencia para "celebrar no solo estas Navidades sino las de los próximos años".

Así lo aseguró en rueda de prensa desde la sede del Gobierno de Cantabria y en la que compareció junto al presidente de esta comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla.

El titular de Sanidad insistió en que "si no actuamos con cabeza y con prudencia podemos echar a perder el esfuerzo que se ha hecho durante estas últimas semanas para doblegar la curva". Por ello, volvió a recomendar que "nos quedemos en casa con los nuestros y extremar las precauciones".

De aquí, subrayó Illa, la importancia del acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en relación con las Navidades. "Un acuerdo que nos obliga a todos porque es de obligado cumplimiento".

A este respecto, recordó que este acuerdo restringe la movilidad entre comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero; permite las reuniones con familiares y personas muy allegadas hasta un máximo de 10 personas de una única unidad familiar si es posible o de dos unidades familiares como máximo en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, además de restringirse la movilidad nocturna hasta la una y media de la madrugada.

ALLEGADOS

Sin embargo, en este acuerdo ha aparecido una palabra que conlleva confusión como es el de "allegado". A este respecto, el ministro aclaró que "hemos querido lanzar un mensaje muy claro y hemos precisado de la mejor forma que han sabido los juristas. El mensaje es en Navidades quedémonos en casa y no nos movamos a excepción de razones excepcionales. Entre las reuniones familiares también se ha querido contemplar aquellas personas que sin tener una relación familiar clásica tenga una vinculación sentimental determinada".

Durante la votación del acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS, Cataluña se abstuvo y Madrid votó en contra. A este respecto, Salvador Illa señaló que "no soy el portavoz de ninguna comunidad y, por lo tanto, son ellas las que deben responder sobre sus decisiones".

Por su parte, el presidente de Cantabria también remarcó que en estas fiestas "es difícil no ver a nuestros familiares. Pero, por favor, no nos carguemos la Navidad futura cometiendo insensateces", sobre todo en un momento "en el que estamos cada vez más cerca de las vacunas". A este respecto, pidió al ministro "celeridad para vacunarnos lo antes posible".

Ante esta petición, Illa destacó que España tiene una buena tradición de vacunación. De hecho, este año, en torno a 15 millones de ciudadanos ya se han vacunado frente a la gripe en un periodo de ocho semanas.

Las vacunas para la Covid-19 "llegarán en términos de equidad, es decir, todos los países europeos las vamos a tener al mismo tiempo. Además, solo se distribuirán las que sean seguras y eficaces. La vacunación será a principios del próximo año pero si puede ser antes España está preparada para administrarlas en cuanto se reciban".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
ABG/gja