Educación

Celaá pide a los empresarios que sean corresponsables en el impulso de la FP dual

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, apeló este jueves a organizaciones empresariales y líderes de las principales compañías españolas a la "corresponsabilidad" y la "acción conjunta" para impulsar la Formación Profesional dual.

Así se lo ha transmitido durante una reunión en la sede del Ministerio: “Necesitamos un amplio acuerdo de país sobre la modernización del sistema formativo. La corresponsabilidad y la acción conjunta son imprescindibles para conseguir unos objetivos que son comunes, porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados”, ha destacado Celaá.

Al encuentro han asistido el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva; el presidente de la comisión de Educación y Formación de la CEOE, José Antonio Sarría; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría; el CEO de Siemens y de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López; y el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.

Según subrayó el Ministerio en una nota, la FP Dual es una modalidad que aúna la formación en el centro educativo y las prácticas en la empresa, y constituye una de las principales líneas estratégicas del Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Gobierno, que cuenta con una inversión de 1.900 millones de euros en tres años.

Entre las actuaciones que incluye, destaca la creación de “un ecosistema de FP” que incorpore a las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, y que permita su conexión con el profesorado, alumnado y redes de centros. Actualmente la modalidad Dual se sitúa en torno al 3% de la oferta total de FP en España.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
AHP/clc