Discapacidad

La Policía dispondrá de documentos de lectura fácil para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional anunció este jueves que ha firmado un acuerdo con el Instituto de Lectura Fácil para tener documentación plenamente accesible para las personas con discapacidad.

El cuerpo de seguridad que dirige Francisco Pardo dio a conocer este acuerdo coincidiendo con la celebración esta jornada del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El convenio suscrito con el Instituto de Lectura Fácil permitirá que la Policía tenga documentos accesibles y se eliminen las barreras que en este terreno pueden tener las personas con discapacidad intelectual.

Según destacó la Policía, “los documentos en lectura fácil permiten a las personas con alguna discapacidad intelectual una mayor accesibilidad cognitiva, eliminando barreras en la comunicación y facilitando su acceso a la información en condiciones de igualdad”.

Además, los documentos de lectura fácil “pueden ser útiles también a personas mayores, personas con un nivel educativo insuficiente o que no dominan el idioma”.

“MÁS AMIGABLES”

Explicó que, “con un formato similar al habitual”, estos escritos “están redactados de manera más simple al aparecer las definiciones de los conceptos más complicados, contar con márgenes más amplios o ser visualmente más amigables”.

Durante más de dos años, la UFAM de la Policía y el Instituto de Lectura Fácil han trabajado en la elaboración y adaptación de diversas actas de información de derechos, las cuales han pasado los procesos de validación necesarios y una revisión de lenguaje inclusivo en cuanto a género.

El convenio ha permitido elaborar e incluir en las aplicaciones policiales diversas actas como la información de derechos a personas víctimas de delito; víctimas de violencia de género, víctimas de delitos violentos o sexuales; víctimas de trata de seres humanos; o víctimas de terrorismo.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
NBC/clc