Seguridad vial

La DGT legalizará en 2021 los intercomunicadores en cascos para guiar a motoristas por GPS

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) permitirá el próximo año que los motoristas puedan colocar un intercomunicador en el interior del casco para que les guíen por voz a través del navegador por GPS.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció este jueves esa medida en un encuentro digital promovido por la revista de la DGT y en el que contestó 26 preguntas de sus lectores durante cerca de una hora.

Algunas preguntas se centraron en la seguridad vial de los motoristas. En una de ellas, Navarro aseguró que la DGT está trabajando en una norma que permita la utilización de un intercomunicador en el interior del casco. "Tenemos previsto aprobarla antes de que finalice 2021", apuntó.

Navarro indicó que él mismo es motorista y procede de Barcelona, una ciudad que lleva "incorporada" la cultura motera. "Se ha realizado un gran esfuerzo en el tema de los guardarraíles y vamos a legalizar los intercomunicadores", comentó, antes de destacar que la DGT está "en permanente comunicación" con Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), la Plataforma Motera y Mutua Motera.

Además, subrayó que "ciclistas y motoristas son colectivos que han centrado y centran las políticas de actuación de la DGT". Puso como ejemplo que recientemente se ha comenzado a señalizar los 100 tramos de carretera más peligrosos para los motoristas, en paralelo a una campaña informativa de la mano de Jorge Martínez 'Aspar', cuádruple campeón mundial de motociclismo.

LÍMITE A 30 KM/H

Por otro lado, Navarro consideró "de sentido común" que en las calles de un único carril no se pueda circular a 50 km/h. El límite en esas vías bajará a 30 km/h a partir del 11 de mayo de 2021, gracias a un cambio en el Reglamento General de Circulación aprobado recientemente por el consejo de Ministros. "Estamos convencidos de que se puede circular a 30 km/h y, además, está contrastado porque ya son muchos los municipios en los que se aplica", añadió.

Respecto a los patinetes eléctricos, no descarta que los usuarios estén obligados a tener un seguro obligatorio de daños a terceros en caso de atropello, algo que la DGT debatirá con los ayuntamientos en una futura regulación más detallada de los vehículos de movilidad personal. "Está previsto hablar de todo", apostilló.

Lo que sí rechazó es que los usuarios de bicicleta o patinete eléctrico tengan que aprobar un examen. "Nos gusta la idea de los cursos que se desarrollan en Alemania o Bélgica en colaboración con los ayuntamientos o la introducción de la bici en las clases de educación física de Portugal", indicó.

No obstante, precisó que quien viaja en un vehículo de movilidad personal debe ser sancionado si incumple alguna norma de seguridad vial, de manera que los ayuntamientos y sus policías municipales deben perseguir este tipo de infracciones.

Defendió que la reforma de la ley de tráfico que prepara el Gobierno no permita superar en 20 km/h la limitación de velocidad para adelantar en carreteras convencionales, pues esto "incita a superar los límites" e incrementa el riesgo de colisiones frontales.

Por último, Navarro recalcó que 537 empresas han sido sancionadas en los últimos años, con multas de 3.000 a 20.000 euros, por incumplimientos en la correcta señalización de las vías (por ejemplo, dejar señales cuando las obras han acabado o mantenerlas en un fin de semana cuando no hay operarios trabajando).

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
MGR/gja