Sanidad

Illa pide "seguir al pie de la letra" las recomendaciones en este puente porque "no son caprichosas, son necesarias"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este viernes "seguir al pie de la letra" las recomendaciones sanitarias durante este puente de la Constitución porque estas medidas "no son caprichosas, son necesarias" ante la actual situación preocupante de la pandemia pese al descenso de los datos.

Illa hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa con motivo de su visita al País Vasco. Durante su comparecencia añadió que "aunque estamos bajando, tenemos niveles muy altos y preocupantes a las puertas de un puente y en el inicio de un mes donde aumenta mucho la movilidad y los contactos sociales".

Por ello, advirtió, "cuanto menos movilidad mejor. En este puente hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones de las comunidades autónomas. No son caprichosas ni gratuitas, son necesarias".

En cuanto al plan de Navidad, el titular de Sanidad lo resumió en una sola frase: "en Navidad en casa. No es un año para desplazarse, no es año de celebraciones familiares multitudinarias sino que es un año de quedarse en casa con la familia con los convivientes y si es posible con dos unidades familiares como máximo".

PLAN DE VACUNACIÓN

Respecto al plan de vacunación, Salvador Illa recordó que contará con tres etapas. En la primera de ellas se integrarán cuatro grupos de población que contabilizan 2,5 millones de personas y que serán los primeros en ser vacunados. En concreto las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que los atienden, el personal sanitario que está en primera línea y los grandes dependientes.

De acuerdo con los contratos firmados por la Comisión Europea, Illa destacó que "estimamos que en enero y febrero podremos cubrir esta primera etapa de vacunación y a principios de enero podremos comenzar esta campaña. Garantizo que España está preparada para que en cuanto lleguen las primeras dosis las podamos administrar".

De hecho, anunció que esta misma tarde se celebrará una reunión entre los responsables y coordinadores de cada comunidad autónoma y el equipo del Ministerio de Sanidad para trabajar en este plan de vacunación.

"Ya sabemos que las dosis de vacunas no llegarán todas de golpe, que será una entrega progresiva por parte de las compañías farmacéuticas. Por eso las tres fases de vacunación", puntualizó.

Del mismo modo remarcó que "veo una cierta carrera con banderillas nacionales para ver quien autoriza antes la vacuna. Europa solo va a administrar las vacunas que sean seguras y eficaces". E incluso, señaló de forma contundente que "vamos a hacer frente decididamente a aquellos que aseguran que las vacunas no son seguras porque las vacunas salvan vidas y en esta historia poquitos chistes y menos bromas".

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Sobre la actual evolución de la pandemia en España, el ministro Illa destacó que "está mejorando". De hecho, en las últimas semanas, los indicadores que evalúan la evolución epidemiológica están descendiendo. De hecho, "en el día de ayer se salió de la fase de alerta máxima al bajar de una incidencia acumulada en 14 días de 250 casos por 100.000 habitantes. España se sitúa en los 240, 89 casos".

Sin embargo, "siguen siendo cifras muy preocupantes y estamos altos. Nuestro horizonte es bajar a los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días, por lo que aún nos queda mucho recorrido".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
ABG/gja