Armonización fiscal

Almeida: “Utilizaremos todos los instrumentos legales y políticos para defender Madrid”

- Critica que el Gobierno cambie las leyes "para que Cataluña cumpla con la ley"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, advirtió este viernes al Gobierno de la nación que usarán “todos los instrumentos políticos y legales para defender Madrid”, pero recalcó que lo harán “sin cometer ninguna ilegalidad, como sí han hecho sus socios”.

Así lo indicó durante su intervención en el ‘Foro Justica ICAM’, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, donde agradeció “la firmeza” que ha demostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y “la tranquilidad que tenemos ya que, con la determinación que le caracteriza, ya ha dicho abiertamente que se va a oponer por todos los medios posibles a esta armonización fiscal”.

Por ello explicó que cuando desde Madrid dicen que se a oponer los hacen desde dos cauces: el político y el legal. Así, desde el político, “lo vamos a hacer a través de los grupos municipales, de los grupos parlamentarios, en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, pero también a través de decisiones como las que hemos tomado en el Ayuntamiento de Madrid, con la bajada para el año que viene de los impuestos en más de 100 millones de euros”.

En este sentido, incidió en que cuando habla de actuaciones políticas, se refiere desde el punto de vista de la actuación instrumental, pero también de la toma de decisiones desde el Gobierno. “Cuando me refiero a decisiones legales es establecer y utilizar todos los mecanismos que nos permite nuestro estado de derecho, porque nosotros, a diferencia de los socios de Gobierno, no vamos a cometer ninguna ilegalidad en la defensa de lo que pretendemos”.

A este respecto, Almeida incidió en que hay socios del Gobierno que “cometieron un delito de sedición en la búsqueda de un determinado objetivo político”. Por el contrario, “nosotros, en la búsqueda del objetivo político, que es preservar el estado de autonomías y el modelo de Madrid, le puedo garantizar al Gobierno de la nación que puede estar tranquilo, que no vamos a cometer ningún delito y no vamos a usar la ley de manera torticera ni de manera abusiva. Nos vamos a defender con todos los instrumentos del estado de derecho”.

CATALUÑA-MADRID

El portavoz nacional del PP comentó que “en la anomalía que vivimos en España desde el punto de vista institucional, hubo una semana que marcaba cuál es la agenda de este Gobierno, en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de la pandemia, dijo que en Madrid se practicaba el ‘dumping’ fiscal, algo particularmente grave porque todos los juristas sabemos que es una práctica ilegal, por lo que la ministra directamente decía que Madrid incurre en una práctica ilegal”.

Almeida recordó que, al mismo tiempo, era la semana en el que el Gobierno de la nación se sentaba en una mesa bilateral con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. “Era la escenificación de cómo actúa este Gobierno, que le dijo a los españoles que tenía que cambiar la ley para que Madrid deje de cumplir la ley, porque si no la cambiaba, Madrid está cumpliendo la ley, aunque no sea como a ella le gusta”.

En este sentido, criticó que el Gobierno de la nación se sentó con la Generalitat y dijo a los españoles que tenía que cambiar la ley para que Cataluña cumpliese con la ley. Es decir, continuó, “el Gobierno de la nación le dijo a los españoles que como los catalanes no están dispuestos a cumplir la ley, hay que sentarse, negociar con ellos y ver qué cambios normativos puede haber para que definitivamente cumplan con la ley”.

Por ello, Almeida criticó que “no puede ser que estemos con un Gobierno que castiga a los que cumplimos la ley y que premia a los que incumplen la ley”. “Es absolutamente incongruente y no es una postura responsable por parte del Gobierno de la nación”.

Por último, mandó el mensaje al Gobierno de la nación de que, “con todos los instrumentos políticos y todos los instrumentos legales, no se preocupe que no vamos a cometer una ilegalidad para defender Madrid, como han hecho sus socios”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
DSB/gja/nbc