Consumo

Garzón asegura que el Gobierno sigue “presionando” a las aerolíneas para que reembolsen los billetes de vuelos cancelados

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró este viernes que su departamento continúa “presionando” a las aerolíneas para que reembolsen el importe de los billetes de los vuelos cancelados durante el estado de alarma.

Así se pronunció en el transcurso de una entrevista en el programa ‘La hora de la 1’, de TVE, recogida por Servimedia y en la que subrayó que es “obligatorio”, según la normativa europea, que estas compañías ofrezcan la devolución de los importes de los billetes emitidos por las agencias de viajes.

“Tienen la posibilidad de, además, alternativamente, ofrecer un ticket para cambiar su billete a otra fecha, pero, si el cliente o las agencias de viaje quieren que se les devuelva el dinero contante y sonante es obligatorio que lo tenga que hacer”, aseveró, al tiempo que puntualizó que, en caso de negarse, estarían “incurriendo en un delito”.

Garzón lamentó que durante la pandemia estas situaciones han sido "muy comunes”, por lo que su departamento ha estado “en diálogo” con las aerolíneas e incluso ha llevado ante la justicia a casi una veintena de ellas.

En este punto, insistió en que su gabinete sigue “presionando” al entender que las agencias de viajes son un segmento de la industria del turismo “de alto valor añadido” y que, según su criterio, “lo está pasando muy mal porque sí ha cumplido devolviendo los billetes al usuario último”, pero “muchas veces” se ha enfrentado a que la aerolínea “no ha cumplido de esa manera”.

De este modo, las agencias se han visto “atrapadas”, según el titular de Consumo, que defendió que las ayudas económicas facilitadas por el Gobierno “han podido mitigar” la situación, pero “el problema sigue estando ahí”.

SALUD BUCODENTAL

En otro orden de cosas, Garzón aseguró que la incorporación de los servicios de atención bucodental de manera “progresiva” al sistema público de salud es un elemento “absolutamente progresista” incluido ya en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y advirtió de que la situación en la que han quedado muchos clientes de clínicas privadas que han quebrado es el “ejemplo paradigmático de cómo funciona la sanidad cuando está privatizada”.

Tras insistir en que su departamento está realizando un “acompañamiento pleno” a estos consumidores, afirmó que, cuando un servicio como este está regido por criterios “únicamente de rentabilidad y no está incorporado al sistema público” se dan situaciones como las que viven actualmente cientos de miles de españoles que se encuentran endeudados y no han recibido los servicios contratados.

A ello añadió un elemento “más gravoso, que es de clase social”, convencido de que las familias trabajadoras “no pueden ir a la sanidad privada” y realizan “esfuerzos brutales para poder tener una dentadura sana y estéticamente aceptable para ellos y sus estándares”.

“Un gobierno de coalición progresista tiene que corregir esas desigualdades”, sentenció, al tiempo que consideró “muy injusto que nuestra propia estética, especialmente algo sanitario como es la boca, dependa del dinero que tienes en el bolsillo”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MJR/gja