CIS

Sólo el 32% de los españoles se vacunaría inmediatamente y la mayoría prefiere esperar

MADRID
SERVIMEDIA

El 32% de los españoles estarían dispuestos a vacunarse inmediatamente, mientras que el 55,2% prefiere esperar a conocer los efectos de la vacuna, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes. Quienes no se la pondrían en ningún caso tan sólo representan el 8,4%.

Así consta en una investigación realizada entre 2.131 españoles a quienes se les ha preguntado, entre otras cuestiones, por su receptividad a las vacunas que, previsiblemente, se comenzarán a distribuir en los primeros meses de 2021 tras su aprobación por las distintas agencias de medicamentos.

Entre quienes aseguran que esperarían a conocer los efectos antes de vacunarse -algo más de la mitad de la población- y quienes se niegan a hacerlo (8,4%), la gran mayoría (59,6%) reconoce que sí se la pondría inmediatamente si se lo recomendara su médico ante el riesgo de contagiar a alguien cercano, aunque uno de cada cuatro mantiene su negativa.

Precisamente ayer, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, mostró su preocupación por el creciente escepticismo entre la población europea respecto a las vacunas.

“La confianza de la población en la vacuna es esencial para el éxito de los planes de vacunación. No es raro que los ciudadanos estén preocupados, es comprensible, pero les pido que no caigan en la infodemia; las vacunas salvan vidas y el miedo las pone en peligro”, declaró en una rueda de prensa.

Por el momento, la Unión Europea tiene previsto aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. En España y en la mayoría de países europeos, las vacunaciones comenzarán en enero priorizando grupos de riesgo como sanitarios, mayores de 60 años con comorbilidad o internos en residencias de mayores, donde la Covid-19 azotó con gran virulencia en la primera ola.

RESPALDO AL ESTADO DE ALARMA

Entre otras cuestiones, el CIS también ha preguntado a los españoles si apoyan la prórroga de seis meses del estado de alarma impulsada por el Gobierno y respaldada por el Congreso de los Diputados el pasado 29 de octubre. El 57,2% se muestra muy de acuerdo o bastante de acuerdo, mientras que a un 3,7% le parece regular y un 35,2% están o poco o nada de acuerdo.

Preguntados por si el vigente estado de alarma debería incluir un nuevo confinamiento domiciliario para controlar el virus y atajar la pandemia, la inmensa mayoría (63,1%) se muestran en contra, mientras que el 27% apoyarían una nueva reclusión en los hogares como en la primera ola.

En cuanto a las restricciones y limitaciones por la pandemia, hay división en si es necesario endurecerlas o no. El 49,4% aboga por ampliarlas, mientras que el 42,2% sostiene que no es necesario y que son suficientes.

En cuanto a su cumplimiento, el 62,4% acusan a los jóvenes de ser el sector de la población “más indisciplinado” a la hora de cumplir con las medidas contra el coronavirus, mientras que un 11,6% señala que todo el mundo puede ser indisciplinado y que no varía con la edad.

PREOCUPADOS POR EL AISLAMIENTO DE LOS MAYORES

En el plano social, casi todos los españoles (el 91,2%) se muestran muy o bastante preocupados por la situación de las personas mayores durante la pandemia del coronavirus, principalmente por su vulnerabilidad al contagio (36,8%), pero también de forma mayoritaria por el “aislamiento y la soledad” que experimentan estos meses.

Además, el 84% de la población se muestra preocupada por la situación en las residencias de mayores, en las que se vivieron auténticos dramas humanos durante la primera ola por la cantidad de muertes y contagios.

MÁS IRRITABLES Y NERVIOSOS

Otra de las cuestiones que refleja el CIS es la irritabilidad y los cambios de humor que han experimentado los españoles durante la pandemia del coronavirus. El 22,2% asegura que la convivencia en el hogar se ha visto afectada por discusiones y situaciones tensas a raíz de la situación, aunque el 62,4% manifiesta que las discusiones son las mismas que antes.

De hecho, un 15,2% señala que ha llegado a discutir a gritos con sus convivientes. El 30% asegura que la pandemia le ha provocado problemas para conciliar el sueño y la sensación mayoritaria es de intranquilidad (73,8%) y ansiedad (62,3%). Además, el 49% señala sentirse más asustado y casi el 40% se nota más apático.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
GIC/gja/clc