Ampliación

Vacunas

Sánchez calcula que en junio habrá hasta 20 millones de españoles vacunados

- Llama a “no relajarse” pese a que estamos en el "principio del fin de la pandemia"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este viernes que calculan que para mayo o junio de 2021 se habrá vacunado en España entre 15 y 20 millones de ciudadanos, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que aprobará la primera de las vacunas (Pfiezer) el 29 de diciembre y la segunda (Moderna) el 12 de enero.

Se trata de “fechas muy cercanas” y que, según dijo Sánchez desde Comillas (Cantabria), se suman a que se está “trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes”.

Con ese horizonte, recordó que España, junto a Alemania, es el primer país en tener un Plan completo de vacunación, y que ya fue aprobado hace dos semanas en un Consejo de Ministros.

En dicho plan, dijo Sánchez, están las líneas maestras de la Estrategia de Vacunación Covid-19, que pasan por reducir la morbilidad y la mortalidad en un contexto de disponibilidad progresiva de dosis y protegiendo a los grupos más vulnerables.

Así, expuso, en la primera etapa se vacunará a los residentes, el personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Les seguirá el resto de personal sanitario, y grandes dependientes no institucionalizados. Cifró en 2,5 millones las personas que van a ser vacunadas en esta primera etapa.

En la segunda etapa, apuntó, habrá un aumento del número de vacunas que permitirá incrementar progresivamente el número de personas vacunadas. La previsión del Gobierno, dijo, es que que para mayo o junio haya entre 15 y 20 millones de españoles vacunados.

Y, por último, en la tercera etapa, el número de dosis y de vacunas disponibles permitirá cubrir a toda la población. En este sentido, recordó que se habilitarán 13.000 puntos de vacunación -centros de atención primaria- que garanticen desde el primer momento que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna, “vivan donde vivan”, concluyó.

GUARDIA ALTA

No obstante, el presidente llamó a “no relajarse” y mantener la “guardia alta” en el combate contra el virus y las medidas de contención, pese a que estamos ya “en el principio del fin de la pandemia”.

Desde Comillas, localidad cántabra que visitó este viernes para exponer en Cantabria el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez aseveró que se está trabajando “a pleno rendimiento para que las vacunas estén cuando antes”.

Sostuvo que “cualquier euforia debe ser compensada con la cautela” pese a que puso en valor que “sin duda, nos adentramos en un tiempo esperanzador, que es el principio del fin de la pandemia”.

El jefe del Ejecutivo animó a no caer en un “mayor relajo” pese a que hay datos que animan a la esperanza, porque “debemos estar muy pendientes”.

Puso en valor que las medidas tomadas, bajo el paraguas del estado de alarma, están dando resultados hasta el punto de que en España "hoy hemos salido de la alerta extrema” porque tras tres semanas consecutivas bajando de “manera sostenida la incidencia acumulada” a 14 días se ha pasado de casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre a estar en poco más de 240 casos ahora.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MML/clc