Pandemia

La OMS insta a los líderes mundiales a “comunicar la importancia de la vacuna” y la estrategia para su administración

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este viernes a los líderes mundiales a “comunicar a sus poblaciones la importancia que tiene la vacunación” así como la estrategia que desplegarán sus respectivos países para administrar las dosis en su territorio.

Así lo solicitó en una rueda de prensa en la que subrayó que es necesario tener ya establecidos los mecanismos para garantizar el suministro, la fabricación, la logística y los fondos para llevar a cabo dicho programa de vacunación a escala global.

Tras reconocer que le “complació” que Reino Unido otorgase una autorización de emergencia para la implementación de la vacuna de Pfizer y BioNTech y que se trata de un “paso científico importante para el mundo”, admitió que el progreso en la carrera por obtener una inmunización eficaz y segura “nos anima a todos” y ayuda a “empezar a ver la luz al final del túnel”.

No obstante, precisó que a la organización le “preocupa” la percepción “creciente” de que la pandemia “ha terminado”, y alertó de que todavía muchos lugares sufren una transmisión “muy alta” del virus, que está ejerciendo una “enorme presión” sobre el sistema hospitalario.

El director general de la OMS valoró que algunos países europeos hayan logrado reducir la transmisión del virus mediante la implementación de medidas “estrictas”, y emplazó a la población a que, conforme esas medidas se relajen, continúe "siguiendo las medidas nacionales y locales” para “garantizar” que no haya un incremento de casos.

"La pandemia aún tiene un largo camino por recorrer y las decisiones que tomen los líderes y ciudadanos en los próximos días determinarán tanto el curso del virus en el corto plazo como cuándo terminará esta pandemia” sentenció, al tiempo que defendió la importancia de que las vacunas se distribuyan de manera “equitativa” en todo el mundo.

En este sentido, exhortó a todos los países a que realicen una evaluación de su disponibilidad operativa teniendo en cuenta la cadena de suministro y la capacidad de su personal sanitario así como su planificación y formación.

SUFICIENTES DOSIS

A este respecto, confirmó que durante la primera fase del despliegue se facilitarán las “suficientes” dosis para inmunizar a los trabajadores de la salud y trabajadores sociales y, a continuación, se asegurará que se cubren también las necesidades de los “grupos de riesgo”.

Preguntado por el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de que se vacunará en público contra la Covid-19, valoró como algo “excelente” que líderes “influyentes” como él hayan demostrado ya “su compromiso” en este sentido. “Me parece bien y respaldo esta iniciativa”, aseveró, al tiempo que afirmó que, “con mucho gusto”, él haría lo mismo siempre que esté “seguro” de que le “ha llegado el turno”. “No quiero llevarme la vacuna que pudiera servir para otra persona”, precisó.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MJR/clc