Clima

Las emisiones mundiales de CO2 caerían un 25% con una recuperación verde, según la ONU

- La crisis del coronavirus las ha reducido este año un 7%

- Los países deben triplicar sus esfuerzos para que el calentamiento global no llegue a 2ºC

MADRID
SERVIMEDIA

Una recuperación verde tras la pandemia del coronavirus reduciría hasta un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta en 2030 y acercaría al mundo a limitar el calentamiento global de 2ºC respecto a la era preindustrial, un objetivo recogido en el Acuerdo de París, que este sábado cumplirá cinco años desde su adopción como primer tratado universal de lucha contra el cambio climático.

Así lo asegura el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en su undécimo informe anual sobre la llamada 'brecha de emisiones', es decir, la disparidad entre los niveles de emisiones previstos en 2030 y los requeridos para cumplir con los objetivos de calentamiento de 2ºC o 1,5ºC, que figuran en el Acuerdo de París.

El informe, dado a conocer este miércoles, indica que, pese a la caída de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020 debido a la crisis del coronavirus, el mundo se dirige a un aumento de temperatura superior a 3ºC durante este siglo.

Sin embargo, si los gobiernos invierten en la acción climática para la recuperación tras la pandemia y consolidan los compromisos emergentes de cero emisiones netas de carbono con promesas reforzadas en la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de 2021, pueden llevar las emisiones a niveles ampliamente consistentes con el objetivo de calentamiento planetario de 2ºC.

El Pnuma indica que la combinación de una recuperación verde tras el coronavirus y nuevos compromisos de cero emisiones netas de carbono en los planes climáticos de los países ayudaría a cumplir el objetivo más ambicioso del calentamiento de 1,5ºC.

"El año 2020 va camino de ser uno de los más cálidos registrados, mientras que los incendios forestales, las tormentas y las sequías continúan causando estragos", apuntó Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, quien añadió que el nuevo informe muestra que "la recuperación de una pandemia verde puede reducir enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a frenar el cambio climático".

Según el informe de esta agencia de la ONU, las emisiones totales de gases de efecto invernadero, incluido el cambio de uso de la tierra, alcanzaron en 2019 un nuevo máximo de 59,1 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e). Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado de media un 1,4% anual desde 2010, con un incremento más rápido del 2,6% en 2019 por los incendios forestales.

El Pnuma prevé que las emisiones de CO2 caigan hasta un 7% este año por la pandemia del coronavirus, ya que se han reducido los viajes, ha bajado la actividad industrial y se ha generado menos electricidad. Sin embargo, ello sólo se traduce en una reducción de 0,01°C en el calentamiento mundial para 2050.

RECUPERACIÓN ECOLÓGICA

El informe indica que una recuperación verde puede reducir hasta en un 25% las emisiones en 2030 según las políticas vigentes antes del Covid-19, ya que situaría las emisiones en 44 GtCO2e ese año en lugar de las 59 GtCO2e previstas, lo que superará con creces las reducciones de emisiones previstas en los planes climáticos nacionales, que dejan al mundo encaminado hacia un aumento de temperatura de 3,2°C.

Una recuperación ecológica situaría las emisiones dentro del rango que da un 66% de posibilidades de mantener las temperaturas por debajo de los 2°C, pero aún sería insuficiente para alcanzar el objetivo de 1,5°C.

Las medidas propuestas por el Pnuma para priorizar una recuperación verde incluyen el apoyo directo a las tecnologías e infraestructuras de cero emisiones, la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, la eliminación de nuevas plantas de carbón y la promoción de soluciones basadas en la naturaleza, incluida la restauración del paisaje a gran escala y la reforestación.

Hasta ahora, según el informe, la acción sobre una recuperación fiscal verde ha sido limitada. Alrededor de una cuarta parte de los miembros del G-20 han dedicado hasta un 3% del PIB a medidas de bajas emisiones de carbono.

El Pnuma subraya que el creciente número de países que se comprometen con las metas de emisiones netas cero para mediados de siglo es un "avance significativo y alentador". En el momento de la finalización del informe, 126 países que cubrían el 51% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero habían adoptado, anunciado o estaban considerando metas netas cero.

Sin embargo, añade que, para seguir siendo factibles y creíbles, estos compromisos deben traducirse urgentemente en políticas y acciones sólidas a corto plazo y reflejarse en las contribuciones climáticas nacionales. Los niveles de ambición en el Acuerdo de París deben triplicarse para limitar el calentamiento global a 2ºC y quintuplicarse para lograr el objetivo de 1,5°C.

AVIACIÓN Y TRANSPORTE MARÍTIMO

Cada año, el informe también analiza el potencial de sectores específicos. En 2020, considera el comportamiento del transporte marítimo y la aviación, que representan un 5% de las emisiones mundiales.

Las mejoras en la tecnología y las operaciones pueden aumentar la eficiencia del combustible en ambos sectores, pero los aumentos proyectados en la demanda significan que esto no dará como resultado la descarbonización y reducciones absolutas de CO2, por lo que deben combinar la eficiencia energética con una rápida transición de los combustibles fósiles.

Además, el Pnuma aboga por cambios en el consumo por parte del sector privado y las personas. Alrededor de dos tercios de las emisiones globales están vinculadas a los hogares privados, cuando se utiliza la contabilidad basada en el consumo.

Los ricos tienen la mayor responsabilidad: las emisiones del 1% más rico de la población mundial representan más del doble de la proporción combinada del 50% más pobre.

Las posibles acciones para apoyar y permitir un menor consumo de carbono incluyen la sustitución de los vuelos domésticos de corta distancia por ferrocarril, incentivos e infraestructura para permitir el uso de bicicletas y coches compartidos, mejorar la eficiencia energética de la vivienda y políticas para reducir el desperdicio de alimentos.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2020
MGR/gja