Periodistas

La FAPE solicita al Ministerio de Hacienda un epígrafe específico para periodistas en el Impuesto de Actividades Económicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que solicita la creación de un epígrafe específico en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para periodistas y profesionales de la información y la comunicación.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, señala en la misiva que la creación de un apartado específico para periodistas servirá "para evitar que a unos se les incluya como actividad profesional en un grupo genérico" y a otros como actividad empresarial. Esta situación "impide el desarrollo normal de la profesión de periodista puesto que la categoría económica en la que se deben inscribir simplemente no existe", asegura. Asimismo, Rodríguez apunta que "la ausencia de un epígrafe específico perjudica a la profesión periodística a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció esta carencia en mayo del pasado año, en la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva que se celebró en Alicante, en respuesta a una solicitud del presidente de dicha organización, Julián Redondo. En su respuesta a Redondo, Sánchez dijo que durante el acto había conversado con la ministra de Hacienda y podía anunciar que "para el próximo curso (2020), para la próxima campaña, el periodismo estará reconocido en el Impuesto sobre Actividades Económicas".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2020
SAM/gja