Consumo

Seis de cada diez mayores de 55 años son “optimistas” frente a su futuro y una “garantía” de consumo

- Según el I Barómetro del Consumidor Sénior de Fundación Mapfre, que ha creado un centro de investigación para “poner en valor” la contribución social de esta generación

Madrid
SERVIMEDIA

Seis de cada diez mayores de 55 años son “optimistas” frente a su futuro y están “seguros” de que su situación económica no empeorará en los próximos meses y, además, representan una “garantía” de consumo.

Estas son algunas de las conclusiones del I Barómetro del Consumidor Sénior que ha elaborado Fundación Mapfre con el objetivo de identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años, según se puso de manifiesto este jueves en un acto que contó con la participación del presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas, y la vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El trabajo, resultado de una encuesta a 1.100 mayores de 55 años en España, desvela que este segmento de población, que está formado por 15,5 millones de españoles que viven principalmente en municipios de más de 10.000 habitantes (71%) y que cuentan, en su mayoría, con estudios secundarios (51%), dispone de poder adquisitivo y capacidad de ahorro y espera aumentar su gasto en 2021.

Fundación Mapfre ha creado el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, que es el resultado de su apuesta por las oportunidades económicas del envejecimiento (Ageingnomics), un proyecto que desarrolla desde 2016 junto a la Universidad de Deusto y, según su presidente, es un concepto “positivo” ligado a estas oportunidades.

En este sentido, precisó que el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre nace para “ayudar a gestionar esa riqueza, para impulsar los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene”. "Es el momento de construir un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años”, apostilló.

En el acto también intervinieron el CEO de Mapfre Vida, Juan Fernández, y el director de Deusto Business School Madrid, Iñaki Ortega, que han dirigido la primera investigación que lleva a cabo el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, cuyo objetivo es promover el estudio y la divulgación de la llamada ‘generación de las canas’, personas entre los 60 los 75 años que cuentan con salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad su talento, trabajo social y capacidad de consumo.

PERFIL

Según el informe de Fundación Mapfre, el 55% de los consumidores sénior vive en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos mensualmente y el 90% de estas personas vive en una casa de su propiedad mientras que un 74% lo hace, además, sin préstamos ni hipoteca.

Un 82% prefieren seguir viviendo en sus hogares y no se plantean trasladarse en un futuro a una residencia, si bien más de la mitad (59%) no tiene la casa adaptada para personas dependientes.

Por lo que respecta a su capacidad de ahorro, el 56% de los mayores de 55 años consigue ahorrar todos los meses. En concreto, cuatro de cada 10 (43%) guarda entre un 11% y un 30% de sus ingresos; el 31%, lo hace menos del 10%; otro 10%, entre el 31 y el 50% de sus ingresos y el 3% de los encuestados reconoce ahorrar más de la mitad de sus ingresos.

En cuanto al futuro, un 60% no cree que su situación económica vaya a empeorar, aunque el 26% reconoce que es “algo peor” y el 11% admite que es “mucho peor”, que antes de la pandemia.

El 92% cuida la alimentación (92%), el 79% respeta las horas de sueño, el 78% asiste a revisiones médicas periódicamente, el 77% hace ejercicio físico y el mismo porcentaje intenta evitar situaciones de estrés, el 65% modera el consumo de alcohol y tabaco, el 49% trata de informarse y leer acerca de tendencias en salud y el 40% dedica tiempo para la reflexión o meditación.

Con respecto a la tecnología, el 49% se consideran usuarios moderados, el 29% usuarios intensivos y el 22% reconocen estar “desconectados. El 58% la utiliza para el acceso a la banca, el 49%, para el consumo y el 41%, para el ocio.

El 82% de los consumidores sénior viaja y el 37,4% lo hace entre dos y tres veces al año, seguido del 22,5% que se desplaza únicamente una vez cada 12 meses, el 15% que viaja más de cuatro veces al año y el 6,8%, que lo hace menos de una vez al año.

Para 2021, su prioridad de gasto seguirá siendo la alimentación (26%), a la que seguirán los viajes y el turismo (26%), y la salud (22%).

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2020
MJR/gja