Tiempo

Avisos en 15 comunidades y Melilla por viento, oleaje, lluvia, deshielo o aludes

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de 31 provincias repartidas entre 15 comunidades autónomas, así como Melilla, tienen este viernes avisos meteorológicos por fenómenos adversos como fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h, olas de tres a siete metros, lluvias persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, riesgo de aludes o deshielos en zonas montañosas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que sólo Canarias y Cataluña se librarán del tiempo adverso este viernes. Lo más destacado serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, zonas del Cantábrico y el Pirineo occidental, sin descartarlas en sierras de Cuenca y Jaén; las nevadas entre 1.400 y 1.600 metros en el área pirenaica, y las rachas de viento fuerte en zonas costeras y montañosas de la península y Baleares.

La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por olas de cinco a siete metros en A Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo y Vizcaya; olas de tres a cuatro metros en Almería y Granada, y rachas de 90 km/h en zonas de Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez).

El resto de los avisos son amarillos (riesgo). El fenómeno más extendido será el viento, con rachas de 70 a 90 km/h en toda Castilla y León salvo la comarca leonesa del Bierzo, el norte de Burgos, el sur de Salamanca y el área ibérica de Soria. También soplará con intensidad en el sureste de Cáceres, el litoral de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya; la vertiente cantábrica de Navarra; toda la provincia de Albacete y áreas de Alicante, Almería, Granada, Jaén, La Rioja, León, Madrid, Melilla, Murcia, Teruel y Valencia.

Además, lloverá con persistencia en A Coruña, Jaén, Lugo y Pontevedra, y hay riesgo de aludes en el Pirineo oscense y navarro, y de deshielo en el Pirineo navarro y el norte de Burgos, León, Palencia y Soria. El aviso amarillo también afecta a las costas de Baleares, Málaga, Melilla, Murcia y Pontevedra por olas de dos a tres metros.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará muy nuboso o cubierto en la mayor parte de la península y Baleares, y las lluvias aparecerán en la mayoría de las zonas. Serán abundantes en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el Pirineo occidental, Navarra y el noroeste de la Meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste.

Habrá precipitaciones más débiles y dispersas en la mitad sur peninsular y no se esperan en el litoral sudeste, el bajo Guadalquivir y Melilla. Tenderán a dispersarse y remitir por la tarde en casi todas las zonas, salvo en el extremo norte, las sierras andaluzas, el área del Estrecho y el este de Baleares. Canarias tendrá intervalos de nubes bajas con lluvias ocasionales en el norte de las islas de más relieve.

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada en la mayor parte de España. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Murcia (25ºC), Alicante (24), Santa Cruz de Tenerife (23) y Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Valencia (22). En cambio, se espera más frío en Segovia (12) y Ávila, Cuenca y Soria (13).

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2020
MGR/clc