Educación

Proponen enseñar cultura gastronómica solidaria para combatir la obesidad infantil desde la escuela

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto 'Los niños se comen el futuro', impulsado por la Fundación Prenauta, el chef Xanty Elías y Scolarest (marca de restauración en el ámbito educativo de Compass Group España), arranca en enero con el objetivo de convertirse en la "asignatura complementaria" de cultura gastronómica solidaria en el mayor número de centros educativos posible.

Según Xanty Elías, "todos los niños tienen derecho a la misma educación", por lo que se plantea la asignatura como un proyecto transversal, "que puede relacionar una receta de gazpacho con la Historia y la Geografía, enseñando a los niños la llegada del tomate a Europa, explorar a través de la Biología el crecimiento de la planta o analizar la fermentación del pan a través de la Química".

El chef, que suma una estrella Michelín, dos soles Repsol y un Premio Nacional de Hostelería, afirma que existe "un vacío en la formación de los pequeños, que en muchos casos creen que los tomates crecen en la estantería del supermercado. No queremos formar chefs, sino ayudar a tener futuros consumidores conscientes, responsables de sus elecciones".

Para el director del área de Educación de Compass Group España, Joan Vergés, el proyecto parte de "la búsqueda de respuestas a las necesidades de los centros educativos para mejorar la cultura gastronómica". En él también colabora la asociación Euro-Toques, que reúne a 3.500 cocineros de toda Europa.

Según el último informe Aladino, el 23,3% de los escolares españoles de 6 a 9 años presentan sobrepeso y el 17,3%, obesidad y la Organización Mundial de la Salud predice que en 2022 habrá a nivel mundial más niños con sobrepeso que sanos.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2020
AHP/pai