Turismo

Nace Women Leading Tourism, la nueva asociación del sector de viajes y turismo para impulsar el liderazgo femenino

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acogió este lunes la presentación de Women Leading Tourism (WLT), la nueva asociación del sector de viajes y turismo inclusivo, competitivo y sostenible, que impulsa el liderazgo femenino.

Una iniciativa que nace para fomentar el diálogo con instituciones públicas, empresas y sociedad civil para promover políticas que aumenten la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los órganos de decisión.

Según el anuario del Banco Mundial, “el 54% de la fuerza del trabajo del turismo está compuesto por mujeres, pero solo el 5% se encuentran en puestos de alta direccion”. Por ello, nace WLT, según explicó Maribel Rodríguez, presidenta de WLT y vicepresidenta senior de la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC), quien reconoció que la pandemia ha llevado a una nueva realidad y que “es el momento de dar soluciones, de la reinvención y de la transformación”.

“Queremos liderar esta transformación. Hemos nacido para ser parte activa del cambio y anticiparnos a la transformación de este sector apoyándonos en el talento de las mujeres directivas”, aseveró.

En este sentido, la presidenta de WLT presentó el plan de acción de la asociación para 2021, centrado, sobre todo, en la identificación y análisis de la presencia de las mujeres en las empresas turísticas, en la colaboración con los agentes público-privados para desarrollar objetivos que aumenten la presencia femenina en la alta dirección, el desarrollo de WLT y su representación a través de sus asociados, la creación de comisiones específicas, la participación activa en diferentes espacios de debate durante 2021, la creación del primer foro de WLT, o la colaboración público-privada para el impulso de la marca.

Todo ello, según añadió, basado en una estrategia de colaboración entre todos los agentes, liderazgo de las mujeres, visibilidad, desarrollo y formación, sostenibilidad, innovación y referentes, con las directivas como agente de cambio.

La junta directiva de Women Leading Tourism está compuesta, además de por su presidenta, por su vicepresidenta y secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, quien aseguró que “es ahora cuando las empresas tienen que plantearse si tienen los líderes adecuados para gestionar cualquier situación y es el momento de apoyar el liderazgo femenino en la colaboración público-privada”.

También forman parte de WLT la presidenta de la Federación Española de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC España) y del Foro MICE, Matilde Almandoz; la socia directora de la consultora TDI Advisors, especializada en asset management turístico y hotelero, Susana Menéndez; la directora de Relaciones Institucionales de Grand Class, empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de alquiler de vehículos de lujo con conductor y transporte, Carmen Orlando, y Natalia Ros, fundadora de Forum Business Travel y editora de la revista especializada en Turismo de Negocios, Reuniones e Incentivos, Meet in.

La presentación de WLT fue acogida por el director del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, quien destacó su colaboración con esta iniciativa, ya que, para él, “cultura y turismo se convierten en lo mismo”. “Madrid sin cultura no atraería el turismo”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
JGR/gja