Navidad
Psicólogos creen que la limitación de personas en los encuentros navideños puede ser beneficiosa para evitar conflictos familiares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los psicólogos de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) creen que esta Navidad puede ser beneficiosa y un motivo de alegría para muchas personas que ven en las limitaciones impuestas "una excusa perfecta" para evitar estas reuniones que, en muchos casos, son motivo de estrés y ansiedad.
"Habitualmente los psicólogos vemos un significativo aumento de consultas de emergencia en las fechas navideñas. Sin duda alguna se supone que son unas fechas entrañables pero eso en ocasiones sólo se acerca al ideal de festividad que muchas veces está lejos de la realidad, lo cual produce innumerables situaciones de frustración", explicó Irene Poza, psicóloga y vocal de la junta directiva de la AETG.
Indicó que sentarse a comer con el marido de una hermana al que detestas, verte en la obligación de pasar unos días con unos suegros que no te aceptan, el dolor o la nostalgia por los seres queridos que ya no están, son algunos ejemplos de problemas que suelen estar detrás de muchas de las consultas que suelen recibir los psicólogos en las fechas navideñas.
Para Poza, el hecho de poder sortear estos "problemas familiares" puede, por tanto, ser beneficioso para algunas personas y hacer que, con el tiempo, recuerden con especial cariño las Navidades de la pandemia "por convertirse en auténticas y crear reuniones dónde sí que prima la intención de compañía y el afecto de corazón".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
SAM/gja