Sector financiero

Las catástrofes naturales costarán 68.300 millones al seguro mundial este año, su quinta mayor pérdida desde el 1970

-El estudio de Swiss Re alerta sobre el riesgo de que se agraven estos eventos naturales con el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

La industria aseguradora encajará este año 68.300 millones de euros en pérdidas por catástrofes naturales y causadas por los seres humanos en todo el mundo, lo que supone su quinto mayor quebranto desde el año 1970, según estimaciones preliminares del Instituto Swiss Re.

Solo las catástrofes naturales causarán unos 62.600 millones de pérdidas aseguradas, un 40% más que en 2019, en un ejercicio caracterizado por fuertes tormentas, huracanes e, incluso, graves incendios forestales. Tan solo los huracanes en el Atlántico Norte -más de 30- desencadenaron reclamaciones por valor de 16.400 millones.

Los cálculos de Swiss Re implican que el sector asegurador cubrirá este año en un 45% las pérdidas económicas mundiales, un porcentaje superior a la encima de la media de los últimos diez años, que alcanzó un 37%.

En su estudio la compañía de reaseguro alertó sobre el riesgo de que el cambio climático “recrudezca los riesgos secundarios, ya que el aire más húmedo y el aumento de las temperaturas crean condiciones meteorológicas más extremas”. Son circunstancias que, según avisó, favorecen el inicio y la propagación de fenómenos como incendios forestales, mareas de tempestad e inundaciones.

El economista jefe del Grupo Swiss Re, Jean Haegeli, alertó al respecto que, “al igual que el Covi-19, el cambio climático supondrá una enorme prueba de resiliencia mundial”, con la diferencia de que el cambio climático no tiene una fecha de caducidad y, “si no se logra 'reverdecer' la recuperación económica mundial ahora, aumentarán los costes para la sociedad en el futuro".

En clave positiva, el experto apuntó que los desastres naturales de este año han afectado a las regiones que cuentan con más cobertura de seguros, “lo que garantiza un apoyo vital a las personas y comunidades afectadas y mejora su capacidad de recuperación financiera".

El estudio detalla que, por ejemplo, que Estados Unidos ha sufrido un número inusual de fuertes tormentas que “provocó pérdidas anuales sin precedentes en el país”, mientras que Australia y Canadá encajaron pérdidas significativas por el granizo, además de incendios devastadores.

Asimismo, el estudio señaló las “graves” inundaciones localizadas en varias provincias a lo largo del río Yangtsé en China desde mayo, lo que ha provocado pérdidas aseguradas de aproximadamente 1.640 millones de euros, o las tormentas invernales en el norte de Europa, cuyas inundaciones, provocaron daños por más de 1.640 millones.

Quizá el evento más costoso fue el ciclón Amphan en la Bahía de Bengala, que causó pérdidas económicas por un valor de 10.700 millones de euros y es “el ciclón tropical más destructivo que la India haya experimentado jamás. Sin embargo, Swiss Re precisa que el seguro asumirá “sólo una parte de las pérdidas económicas debido a la baja penetración de los seguros en la región”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
ECR/gja